PEDAGOGÍA
CATEQUÍSTICA
Por
el P. Augusto Machín, sdb
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"Y
TAMBIÉN LES DIJO:
VAYAN POR EL MUNDO ENTERO Y
PREDIQUEN EL EVANGELIO”
(Mc.
16,15).
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Libro-I
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Unidad
I y II
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* La Catequesis en la Acción Pastoral
de la Iglesia.
OBJETIVO:
SITUAR A LA CATEQUESIS EN MARCO DE LA HISTORIA Y DE LA ACCIÓN PASTORAL
DE LA
IGLESIA, CLARIFICANDO
LA IDENTIDAD DE LA MISMA Y DEL MINISTERIO CATEQUÉTICO EN ORDEN A UNA
TOMA DE CONCIENCIA DE LA IMPORTANTE MISIÓN DEL CATEQUISTA.
CONTENIDOS
UNIDAD
II
*Leyes de la Catequesis
OBJETIVO:
CONOCER LAS LEYES QUE HAN DE ORIENTAR TODA ACCIÓN CATEQUÉTICA, EN ORDEN
A UNA REALIZACIÓN OBJETIVA Y EVANGÉLICAMENTE EFICAZ DEL ACTO CATEQUÉTICO.
10. El Acto Catequético.
El
autor de los libros *P. Augusto Machín, sdb. Da autorización para que estos
libros, puedan ser utilizados con fines educativos. No se autoriza su
reproducción, parcial para ser utilizados con fines de negocios. O que se
pretenda registrar con derechos de autor de otra persona. Las imágenes que son
mostradas en todos los libros, pertenecen a los salesianos. Y el contenido de
todos los libros está protegido por las leyes que establecen el derecho de
autor.
Gracias
por que se que Uds darán un buen uso a esta información.
P.
Augusto Machín, sdb
Padre
Salesiano de Don Bosco.
Los
textos de todos los libros, son mostrados a continuación, para aquellos
usuarios que no tengan forma de verlos con más detalle. Pero le recordamos que
si desea verlo con imagénes, descargue cada uno de ellos o bien entre a cada
libro.
LIBRO I
UNIDAD I
LA
CATEQUESIS EN LA VIDA DE LA IGLESIA En un momento de renovación,
como es el actual, es necesario descubrir lo "auténtico", lo que es
expresión y manifestación de una fe cristiana verdaderamente genuina. La
historia nos mostrará qué elementos, por ser fundamentales, han perdurado a lo
largo del tiempo y cuales son privativos de una determinada época.
1. LA CATEQUESIS EN LA IGLESIA PRIMITIVA, S. I.
Los apóstoles, después de recibir el Espíritu Santo, predican por todas
partes el mensaje de Salvación de Dios en Cristo (Kerigma). Esta predicación
es, ante todo, una predicación "misionera", cuyas verdades se
contienen en el "credo apostólico", del que Cristo es el centro.
Aceptarlas es condición indispensable para el Bautismo.
2. LA CATEQUESIS CATECUMENAL, SS. II. Y III.
A partir de la primera mitad del siglo II. se organizan los
"catecumenados". Los catecúmenos empiezan por ser
"postulantes" durante algunos años, y después, al comienzo de la
cuaresma se inscriben para recibir el Bautismo, a fin de ser
"elegidos" e iluminados o competentes en la Vigilia Pascual. Después
del Bautismo serían ya "neófitos". Los siglos III, IV y V son los
siglos del florecimiento de Catecumenado.
3. LA CATEQUESIS PATRÍSTICA, SS. IV AL VI.
Los Padres Apostólicos fueron testigos privilegiados en la tradición de la
Iglesia. Ellos "defendieron" la fe, "fijaron" la
terminología, "sistematizaron" la doctrina revelada subyacente en la
Sagrada Escritura y en la Tradición.
Uno de los catecismos más importantes de esta época, escrito sobre el año
400, es el de "Catechizandis Rudibus", en el que San Agustín expresa
sus dificultades sobre la manera de catequizar a los que pedían el ingreso en
el catecumenado. Se conservan también unas catequesis dirigidas a los
"competentes" y "neófitos", de San Cirilo de Jerusalén.
Célebre es también la explicación del "Símbolo (credo) de San
Ambrosio" en sus libros "De Sacramentis" y "De
Misteriis".
4. LA CATEQUESIS EN LA EDAD MEDIA, SS. VII AL XVI.
La catequesis en esta época se lleva a cabo en el ámbito familiar, a
excepción de las "Escuelas Catedráticas", "Abaciales" y
"Parroquiales". Es abundante la legislación que recuerda y obliga a
este deber primordial de la catequesis.
San Enrique de Ossó, en su "Guía Práctica del Catequista"
señala:"Nos encontramos en esta época Constitución V del Concilio de
Toledo, en el año 1323, en que se "ordena y manda" el ejercicio de la
catequesis con la siguiente epígrafe: DE LA MANERA DE INSTRUIR AL PUEBLO EN LOS
ARTÍCULOS DE LA FE".
5. LA CATEQUESIS EN LA EDAD MODERNA, SS. XVI AL XIX.
En esta época la catequesis tiene una finalidad especialmente
"instructiva", tanto en el campo protestante como en el católico. Es
unode los momentos más importantes de la historia de la transmisión del
Mensaje, el tiempo que sigue a la Reforma. Fue Lutero el autor del primer
catecismo publicado en 1529, de gran valor pedagógico por su lenguaje directo y
vigoroso..
Por parte de la Iglesia Católica el "Catechismus ad Parochos" de
San Pió V, con la estructura del "Credo", "Sacramentos",
"Mandamientos" y "Oración".Los catecismos del P. Ripalda
(1591) y Astete (1599).La tendencia general es la de convertir el catecismo en
un resumen de un tratado teológico.
6. LA CATEQUESIS EN LOS SIGLOS XIX Y XX.
Se inspira tenazmente en los modelos de los Siglos XVI y XVII, enlazando con
las determinaciones del Concilio de Trento. Prevalece en ella la dimensión
intelectual y apologética. Su principal preocupación es la de formar en las
fíeles convicciones claras y profundas, exponiendo los fundamentos de la fe y
asegurando la defensa de la misma. Por ello los catecismos se hicieron cada vez
más voluminosos, más técnicos en el lenguaje y más teológicos en el
programa de materias y en la argumentación. Entre los catequistas y educadores
ilustres resaltan: o SAN JUAN BOSCO, en Italia, quien, entre muchos escritos
para la educación de la fe de la juventud, escribió un "Catecismo breve
para niños de la Diócesis de Turín", precedió de las oraciones de la
mañana y de la noche, como consta en MB, V, 362.
o SAN ANTONIO MARÍA CLARET, en España, quien en sus explicaciones se
sirvió de dibujos realizados por él mismo para interesar y motivar a los
niños en sus catecismos, más bien destinados a los catequistas y padres. o SAN
ENRIQUE DE OSSO, también en España, quien escribió "Guía práctica del
Catequista", primera obra en España de pedagogía catequista. o SAN PIÓ X
será quien, en los albores del siglo XX, da un fuerte aldabonazo a las
conciencias cristianas con la publicación de la Encíclica "Acerbo
nimis" (1905), la publicación del Catecismo San Pió X y con su
afirmación del primado de la catequesis entre las demás formas de apostolado.
o PIÓ XII, considera la ignorancia religiosa como una llaga abierta en el
costado de la Iglesia. o JUAN XXIII reafirma el primado de la Catequesis y en la
Encíclica "Pacem in terris" insiste en que la educación religiosa se
ponga a la altura de la enseñanza científica. o JUAN PABLO I considera al
catecismo como el "rey de los libros". o PABLO VI en el Sínodo de los
Obispos sobre la evangelización (1974) dio a luz el importante documento de la
exhortación "Evangeli Nuntiandi" del año 1975.o JUAN PABLO II al
llevar a cabo el Sínodo de Obispos (1977) sobre "la catequesis en el mundo
actual", proclamó la exhortación apostólica "CATECHESI
TRADENDAE" de 1979.De los cual debemos concluir que:"UNA CATEQUETICA
NO SE CONSTRUYE SOLAMENTE DE LA CATEQUESIS ACTUAL, SINO DE TODA LA TRADICIÓN DE
LA IGLESIA, EN LA CUAL LA CATEQUESIS ES UNA CADENA Y CADA CATEQUISTA UN
ESLABÓN"
ACTIVIDAD:
1. Enmarca la acción catequística que voy a llevar a cabo durante este año
dentro de todo el proceso histórico de la misma desde la Iglesia naciente hasta
nuestros días.
2. Considerando la acción catequética de los Santos fundadores a los que
hemos hecho referencia, expreso someramente la dimensión catequética de mi
Instituto o Comunidad Religiosa a que pertenezco.
LOS QUE SIGUEN A JESÚS VIVO
LA
CATEQUÉTICA COMO CIENCIA
La tarea de la Catequética, en cuanto ciencia, consiste en: * Identificar
sobre el campo de trabajo las tareas y condicionamientos de catequistas y
catecúmenos.* Documentar y analizar el proceso de la acción catequética.*
Planificar la acción catequética. * Desarrollar una teoría global de la
Catequética en el contexto de su historia (pedagogía religiosa).
1. La Catequética en cuanto realización de la misión evangelizadora de la
Iglesia es una disciplina teológica. En cuanto organización de la
enseñanza-aprendizaje religioso-eclesial y de la educación, es también una
disciplina de las ciencias de la educación.
LOS CONTENIDOS Y METAS DE LA CATEQUESIS DEBEN SER CIENTÍFICAMENTE
LEGITIMADOS (dogmática, ética, exégesis, antropología, tanto como
didácticamente "filtrados"). Debe darse la convergencia de una
pedagogía de libertad y solidaridad y una teología del Reino de Dios, como
Reino de libertad.
2. Una de las tareas más importantes de la ciencia catequética es
"determinar el contenido, el objetivo y el método de la catequización en
cada lugar concreto del aprendizaje".
LA CATEQUÉTICA COMO CIENCIA EMPÍRICA investiga también "sobre el
terreno". Es de gran utilidad el poder analizar la catequesis y la
formación religiosa escolar a través de documentos sonoros o audiovisuales que
expresan la realidad.
ASPECTOS FORMALES DE LA INVESTIGACIÓN CATEQUÉTICA. Sobresalen entre otros
los siguientes: a) El estudio de los "lugares" y de los
"destinatarios" de la catequesis por vía de investigación empírica
cuantitativa y cualitativa, por parte de los especialistas. b) Las formas de
comunicación catequética deben ser identificadas controladas y recreadas. La
creatividad "sobre el terreno" es aquí de suma importancia.
3. LA RELACIÓN DE LA CATEQUÉTICA CON LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, que le
vienen de su carácter pedagógico, exige también conexión con las ciencias
sociales. La Catequética plantea preguntas que son respondidas por la
sociología y la psicología; son de gran importancia una sociología y una
psicología catequéticas.
LA CATEQUÉTICA COMO CIENCIA, CONOCIMIENTO VERDADERO QUE BUSCA ESENCIAS,
CAUSAS Y PRINCIPIOS, EXIGE ESFUERZO. DISCIPLINA Y RIGOR EN EL ESTUDIO DE LA
MISMA, A FIN DE SERVIR EFICAZMENTE AL MENSAJE DE LA FE.
ACTIVIDAD: 1. Ante las exigencias de las experiencias catequéticas que llevo
para formar en mí al "educador-pastor" de los jóvenes ¿Cuál ha de
ser mi actitud en el estudio de esta disciplina académica y formativa?
LA
CATEQUESIS EN EL CONTEXTO DE LA ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA
La evangelización no es una tarea que realizan por su cuenta y riesgo
algunas personas de buena voluntad, sino una verdadera "acción
celestial".
En la "Evangelii Nutiandi", Pablo VI considera a la evangelización
como la que mejor define la misión total de la Iglesia, "su identidad más
profunda, ya que ella existe para evangelizar" (EN. 14).
1. ACCIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA Y CATEQUESIS:
La "catequesis" no es la "acción de la Iglesia", sino
una de las acciones de la Iglesia. No es "la misión" de la Iglesia,
sino "una de las misiones de la Iglesia", una acción
"intraeclesial", en medio de otras acciones
"extraeclesiales", en las que la Iglesia está volcada hacia afuera de
sí misma y en favor de otras personas que no pertenecen a ella.
- LA ACCIÓN MISIONERA de la Iglesia, típicamente evangelizadora, se sitúa
en el despertar de la fe y va dirigida al mundo de los "no creyentes".
- LA ACCIÓN CATEQUÉTICA es una etapa de la evangelización que trata de
"conducir hasta la maduración de la fe" a los que ya han optado por
el Evangelio, a los que ya "están dentro" de la Iglesia y ya están
iniciados en la vida cristiana y católica.
2. ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA Y LA CATEQUESIS:
Cristo es "sacerdote, profeta y rey" y nos "hizo reyes y
sacerdotes para Dios, su Padre" (Ap. 1,6). La comunidad cristiana celebra,
anuncia y vive la salvación.Dentro de la perspectiva se sitúa la clásica
división de la acción pastoral de la Iglesia:-CATEQUÉTICA: anuncio de la
Palabra en sus diversas formas.-LITÚRGICA: ejercicio del culto de la Nueva
Alianza. -CARITATIVA: reino como servicio de amor y de caridad.
SEGÚN ESTO, PARA SER CATEQUISTA, NO BASTA APRENDER UN MÉTODO O UNA
TÉCNICA. SE TRATA DE REALIZAR UNA ACCIÓN ECLESIAL QUE ARRANCA DEL MISMO
CRISTO: ''COMO EL PADRE ME ENVIÓ, ASÍ OS ENVÍO YO A VOSOTROS" (Jn.
20,21)
3. LA COMUNIDAD CRISTIANA, AGENTE DE LA CATEQUESIS:
Jesús recibe del Padre la misión salvadora y la encomienda a la comunidad
cristiana. El Pueblo de Dios, que es la Iglesia, es el responsable de la
educación en la fe de todos sus miembros. Según esto "la acción
catequética consiste fundamentalmente, en poner al bautizado en contacto con el
misterio de salvación, tal como la comunidad cristiana LO CREE, LO CELEBRA Y LO
VIVE. EL CATEQUIZANDO NECESITA DEL CONTACTO CON OTROS CRISTIANOS QUE DEN RAZÓN
DE SU FE EXPLÍCITAMENTE. TODOS ESTÁN "LLAMADOS A DAR RAZÓN DE SU
FE" (1Pt. 3,15)
La catequesis adquiere su razón de ser y su inspiración más profunda como
parte integrante de la "misión evangelizadora" de la Iglesia. La
catequesis es un momento señalado del proceso total de evangelización y, como
tal, no tiene sentido separarlo del conjunto de las actividades pastorales y
misioneras de la Iglesia ( CT, 18).
ACTIVIDAD:
1-En mis prácticas pastorales de cada semana yo doy catequesis EN LA IGLESIA
y la Iglesia da catequesis EN MI. Según esto, indico las implicaciones
personales y comunitarias que trae consigo esta realidad.
LA
EVANGELIZACIÓN Y LA CATEQUESIS EN EL MINISTERIO DE LA PALABRA
La expresión paulina "la fe procede de la Palabra" (Rm,10,17), nos
está indicando la importancia capital que tiene para la educación de la fe
todo lo relativo a los temas como "revelación" o "Palabra de
Dios".
Se trata ahora de clarificar los términos y las tareas de EVANGELIZACIÓN y
de la CATEQUESIS.
1. LA PALABRA DE DIOS Y LA REVELACIÓN:
a. LA REVELACIÓN "es el acto por el que Dios descubre a los hombres su
designio salvífico y se da a conocer a ellos". Es un "acto", es
decir, un hecho, un acontecimiento: Dios interrumpe en la historia de los
hombres y les hace partícipes de su secreto: su designio salvador. Y lo hace
con palabras y gestos intrínsecamente conexos entre sí (DV,2). Así el
misterio de la Palabra, además de recordar las obras admirables realizadas por
Dios en el pasado y que encuentran en Cristo su cumplimiento, interpreta
también, a la luz de esta revelación, la vida humana de nuestro tiempo
(DGC,11).
De esta forma Dios, revelándose hoy de manera continuada, revela al hombre
su propio misterio.
b. DIOS HABLA AL HOMBRE HOY desde el interior del mundo y partiendo de sus
propias experiencias (V. Balthasar en Catequesis de la experiencia). Para
escuchar a Dios hoy es necesario tener el periódico al lado de la Biblia. Y al
catequista le toca hacer de "antena" y "sintonizar" con la
Palabra de Dios, creando un ambiente apropiado.
2. EVANGELIZACION Y CATEQUESIS
Teóricamente, es fácil la distinción, aunque, en la práctica, es mucho
más difícil. Veamos:
- EVANGELIZACION: Es el anuncio global, el anuncio "choque" de la
Buena Nueva de salvación de Dios al hombre, realizada en Cristo, hecho a los
"no creyentes" para que nazca en ellos la fe por medio de la
conversión". La evangelización es un proceso rico, complejo y dinámico
que "resulta imposible comprender si no abarcan todos sus elementos
esenciales" (EN, 17).
- CATEQUESIS: Es hacer "razonar de nuevo" la Palabra de Salvación
en los "creyentes" para que profundicen en su fe e intensifiquen su
conversión. Es la escuela básica de la iniciación a la fe porque contribuye a
la construcción de la comunidad cristiana, mediante una iniciación global y
sistemática a las diversas expresiones de la fe cristiana (CT,21). En ambos
casos la Palabra llega al corazón del hombre, no sólo como iluminación
sorprendente, sino también como energía y fuerza que "pone en
marcha". La catequesis supone una supone una evangelización previa , por
lo que en los niños debe hablarse más bien de "evangelización" que
de "catequesis".
3. DOCTRINA, MENSAJE, TESTIMONIO:
- LA DOCTRINA es el conjunto de verdades de una determinada confesión
religiosa. Es una interpretación de la realidad para conocerla tal como es. Es
"objetiva", "impersonal", "invariable" y
"estética". Exige un estudio sistemático de sus contenidos. Se
"enseña" transmitiendo verdades. Una catequesis preocupada sólo por
esto, se llamaría "doctrinal".
- EL MENSAJE es la "Buena Nueva" que promete la esperanza de un
bien. Interpreta una realidad para transformarla evangélicamente. Es
interpelante y personal. Quien anuncia el Mensaje lo transmite por el testimonio
suscitando aceptación o rechazo. La catequesis que se preocupa por transmitir
el Mensaje se llama " Kerigmática".
- EL TESTIMONIO es la "transparencia" a través de toda la vida de
una realidad que es valor y bien supremos. La catequesis lo necesita porque
ésta es "vida" y es "amor".
La auténtica catequesis necesita de tres elementos: VIGILAR POR LA PUREZA DE
LA DOCTRINA ADEMAS DE LA VERDAD EN LA CARIDAD, NOS URGE SIEMPRE LA UNIDAD EN LA
VERDAD" (Juan Pablo II, Puebla, 4.2.79), (EN, 78).
ACTIVIDAD:
1. Expresar de forma plástica las cualidades y actitudes de un
catequista que quiera "hacer de antena" entre Dios y sus catequizados.
2. Aplicaciones prácticas de las palabras de Juan Pablo II para una catequesis
sobre el "Ecumenismo".
LA
CATEQUESIS COMO "EDUCACIÓN EN LA FE
Juan Pablo II en la "Catechesi Tradendae" habla de dos
conceptos de la catequesis: * SENTIDO RESTRINGIDO: "Es la simple enseñanza
de las fórmulas de las que expresan la fe, sentido, al que por lo común, se
atienen las exposiciones didácticas" (CT, 26).* SENTIDO AMPLIO O PLENO:
"Es la educación de la fe de los niños, jóvenes y adultos, que comprende
especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo
orgánico y sistemático, con miras a iniciar en la plenitud de la vida
cristiana" (CT, 18).La catequesis pretende "avivar" y
"desarrollar" la fe en una continua profundización y renovación de
la conversión inicial, que de este modo, se "personaliza" y se
"actualiza" continuamente, hasta llegar a la madurez plena de la vida
divina en el hombre.
1. EDUCACIÓN DE LA FE:
+ EDUCAR: más que como relación vertical del educador hacia el educando, se
trata de una relación horizontal, en la que el educador va caminando con él
recorriendo juntos un camino que él ya conoce.
+ EDUCAR EN LA FE: Significa
"marchar con", pero en un plano de igualdad, porque el camino de la fe
es siempre una "búsqueda", que el adulto la hace de una manera
adulta, ofreciendo el testimonio de una búsqueda adulta.
Exige una postura de máximo respeto a los interlocutores: DIOS y el HOMBRE.
Y se trata de una "iniciación cristiana integral, abierta a todas las
esferas de la vida cristiana" (CT, 21).
2. LA REALIDAD DE LA FE:
"La fe es una actitud por la cual el hombre se confía todo él,
libremente a Dios, que se le revela, presentándole la adhesión total de su
entendimiento y de su voluntad, asintiendo libremente a lo que Dios revela"
(DV, 6).
* Respuesta: interpelación de persona a persona.
* Actitud: Se sitúa
en el orden de "ser" y no del "tener". Pone en juego el
"yo" profundo que hay en nosotros. Es una llamada a la autenticidad, a
ser más.
* Adhesión: Aceptado por el entendimiento la verdad contenida en la
revelación de Dios y participando con la voluntad en el plan salvador de Dios,
embargando a la afectividad, en la comunión con Dios de manera transformante.
*
Libre y dinámica: Dios invita y respeta nuestra opción. No es un acto
definitivo de una vez para siempre, sino un "proceso" con sus
alternativas y crisis, en crecimiento continuo.
* Comunitaria: Dios se dirige a
un pueblo e invita a realizar una alianza con ÉL.
* Compromiso: Desencadena una
verdadera revolución, un "trastorno", de una manera de mirar la
historia, los hombres y el mundo.
* Misterio: Si toda la persona es misterio, la
persona por excelencia de Dios es infinitamente insondable.
3. TRIPLE FIDELIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA FE
a. DIOS: Toda nuestra catequesis no hace sino "detallar" las
palabras de la Palabra, que es Jesús. "Que te conozcan a ti y a tu enviado
Jesucristo" (Jn.17, 3).
b. AL HOMBRE: Jesús vino a salvar al hombre en
todas sus dimensiones. Le trae la verdad sobre sí mismo, lo que es bien para
él. Dios habla al hombre en evolución en cada momento de su vida. Todas las
necesidades del hombre deben ser aclaradas, purificadas, integradas y sublimadas
por la catequesis. Para ello debe acomodarse a su "ser" y a su
"actuar" y "pensar".
c. LA TRANSMISIÓN: Con expresividad,
claridad, actualidad y competencia, sin interferencias.
4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN LA FE:
La catequesis educa al hombre entero (CT, 20), para que se vea impregnado por
la Palabra de Dios, hasta "alcanzar el fondo del hombre" (CT, 52), y
educa en todas las dimensiones de la fe. Los objetivos de la educación en la fe
son:
* Provocar la iniciación a la vida de relación con Dios, son los hombres y
con el mundo de hoy.
* Ayudar a percibir los signos por los que Dios invita al amor.
* Introducir en el ámbito de las decisiones libres para que vayan llevando a
la madurez personal y posibiliten la conversión.
* Hacer "clima" para que las propias situaciones humanas sean
percibidas con una luz nueva. La finalidad última de la catequesis es permitir
una iniciación en la plenitud de la vida cristiana. Lo que distingue a la
catequesis de otras formas de transmitir el mensaje relevado es:
HACER MADURAR LA FE INICIAL Y EDUCAR AL VERDADERO DISCÍPULO POR MEDIO DE UN
CONOCIMIENTO MAS SISTEMÁTICO DE LA PERSONA Y DEL MENSAJE DE NUESTRO SEÑOR
JESUCRISTO (CT, 19).
ACTIVIDAD: Exigencias y aplicaciones prácticas para "tu
catequesis" de la triple fidelidad en la catequesis.
EL
MINISTERIO CATEQUÉTICO
El ministerio catequético es un don del Espíritu, para la construcción de
la comunidad, en orden al crecimiento de la fe de sus miembros, y que exige en
quienes lo realizan:
- vocación,
- reconocimiento eclesial,
- duración,
- preparación y compromiso.
1. DON DEL ESPÍRITU SANTO:
Lo concede a la Iglesia para el crecimiento de la fe tanto de las comunidades
ya formadas como de aquellos cristianos que están decididos a convertirse en
seguidores de Jesús. En la Iglesia hay muchos carismas y servicios, todos
igualmente valiosos y necesarios porque proceden del mismo Espíritu, pero de
todos distintos: el de la catequesis, el de la caridad, el de la liturgia, etc.
El mismo Espíritu es el que invita a todos los cristianos a asumir el papel en
la comunidad que formamos los creyentes en Cristo, en un clima de comunión y
participación para la construcción del Pueblo, o de Dios.
2. EL CATEQUISTA:
Este ministerio se realiza a través de unas personas muy concretas: los
catequistas. Y para este ministerio no puede servir cualquiera, sino aquellos
cristianos a quienes el Espíritu llama a desempeñar este servicio dentro de la
comunidad. La vocación del catequista, normalmente, sólo se despierta allí
donde se empieza a crear una comunidad o donde ésta vive su fe con
autenticidad. Cuando esto se da, la vocación al ministerio catequético de
algunos de sus miembros está más asegurada. La comunidad cristiana se siente
corresponsable de la tarea que encomienda a un catequista, le garantiza su apoyo
y se compromete a ayudarle para que pueda desarrollarla con facilidad.
3. REQUISITOS PARA ESTE MINISTERIO
Por ser un servicio importante y decisivo para la comunidad cristiana, este
ministerio (no ordenado) necesita de un mínimo de:
ESTABILIDAD: con suficiente duración en el ejercicio de su desarrollo para
garantizar una cierta continuidad y efectividad.
RECONOCIMIENTO ECLESIAL: que asegure su validez e importancia en esta hora de
la Iglesia.
El "reconocimiento eclesial" de un ministerio "no
ordenado" no es un invento de ahora; existe desde los primeros tiempos del
cristianismo (He. 13,2). Según la tradición de la Iglesia, los rasgos
característicos del reconocimiento eclesial son:
- La comunidad que descubre en alguno de sus miembros el don del Espíritu y
que le capacita para una determinada tarea.
- El cristiano que acepta con generosidad el ponerlo al servicio de la
comunidad.
- La comunidad que le encomienda esta tarea públicamente en el marco de una
celebración, donde el responsable de la comunidad expresa con un gesto
significativo la misión encomendada.
EL CRISTIANO QUE RECIBE ESTE MINISTERIO SE
COMPROMETE A REALIZARLO EN COMUNIÓN CON LA IGLESIA, Y COMPROMETE SU VIDA CON LO
QUE REALIZA, ESFORZÁNDOSE POR ADQUIRIR LA PREPARACIÓN Y COMPETENCIA NECESARIAS
PARA DESARROLLAR ESTE SERVICIO CON CALIDAD Y EFICACIA.
ACTIVIDAD: 1. Considerados este tema y el siguiente, hago una breve
exposición sobre el tema "El catequista que quiero ser".
IDENTIDAD
DEL CATEQUISTA
Al considerar el ministerio catequético hemos podido tomar conciencia de la
importancia que el catequista tiene en medio de la comunidad eclesial.
En efecto, el catequista es "un hombre creyente", para ser
"animador y educador de la fe de sus hermanos", "en un proceso
constante de formación.
1. HOMBRE CREYENTE. ENVIADO A LA COMUNIDAD:
El catequista es un hombre adulto, con una cierta estabilidad en su
personalidad, con un equilibrio psicológico, una capacidad de responsabilidad y
coherencia de vida, en una actitud de apertura y convivencia, con una postura a
favor de la vida, de la verdad, de la libertad y del amor.
Asume y vive toda su realidad humana desde la perspectiva de Jesús, Señor
de su vida personal y colectiva. Por ello fundamenta toda su vida en la Palabra
de Dios, asume los valores del Reino por encima de cualquier otro valor, se
identifica con un estilo de vida verdaderamente evangélico y está abierto a la
acción del Espíritu, dejándose guiar por Él a través de la comunidad, de la
celebración y oración cristianas y de los signos de los tiempos.
2. ANIMADOR Y EDUCADOR DE LA FE DE SUS HERMANOS:
El catequista no trasmite su propia fe sino la de la Iglesia que le envía.
Por ello tiene que ser testigo y apóstol de la totalidad del proyecto salvador
de Dios, manifestado en Jesucristo y que permanece en la memoria viva de la
Iglesia por la acción del Espíritu. Esto implica que debe:
* Poseer una
síntesis básica y significativa de los elementos fundamentales del mensaje
cristiano.
* Ser fiel al proyecto salvífico de Dios para los hombres.
* Estar abierto y en comunión con la totalidad del Pueblo de Dios.
Para que el catequista llegue a ser un verdadero educador de la fe o "en
la fe" de sus hermanos es preciso también, que favorezca en el grupo
catequético un clima donde se viva:
* Una relación de confianza, autenticidad y libertad.
* Una relación abierta y sincera que permita acoger la Palabra y la
experiencia que otros tienen de Jesucristo.
* Un clima de respeto a los ritmos de crecimiento de los educandos. Este
nuevo clima pedagógico supone también un estilo peculiar de catequesis, que ha
de vivir estos momentos:
- Evocación de la experiencia.- Lectura creyente de la misma. - Expresión
de esta experiencia.
Este nuevo "saber hacer" catequesis supone también un grupo de
catequistas que programen juntos y evalúen las EXPERIENCIAS llevadas a cabo.
3. FORMACIÓN PERMANENTE DEL CATEQUISTA:
Si la "competencia profesional" es una necesidad de todos los
órdenes de la vida, también debe serlo en el ámbito del ministerio
catequético. La preparación y formación de los catequistas es hoy una de las
exigencias fundamentales para renovar en profundidad el ministerio catequético.
Ante una nueva sociedad y una nueva imagen de la Iglesia, esta formación
debería orientarse a conseguir los objetivos siguientes:
* Profundizar la experiencia de fe vivida en comunidad.
* Conseguir una síntesis básica del Mensaje Cristiano.
* Comunicarse con nuevos lenguajes.
* Poseer una metodología activa y grupal.
LA CALIDAD DE NUESTRO MINISTERIO CATEQUÉTICO NOS EXIGE REVISAR NUESTRA
IDENTIDAD Y BUSCAR CAUCES DE UNA FORMACIÓN PERMANENTE.
UNIDAD 2
OBJETIVO CONOCER LAS LEYES QUE HAN DE ORIENTAR TODA ACCIÓN CATEQUÉTICA, EN
ORDEN A UNA REALIZACIÓN OBJETIVA Y EVANGÉLICAMENTE EFICAZ DEL ACTO
CATEQUÉTICO.
CONTENIDOS 1 .Ley de la Encarnación. 2. Ley de la Objetividad. 3. Ley de la
Subjetividad. 4. Ley de la Convergencia y de la Unidad. 5. Ley del Progreso. 6.
Ley del Sentido Eclesial. 7. Ley Evangélica. 8. Ley de la Religiosidad. 9. Ley
de la Libertad. 10. El Acto Catequético.
1. LEY DE
LA ENCARNACIÓN
I. Para poder entender el alcance de esta ley, es preciso tener en cuenta las
siguientes apreciaciones:
1. NATURAL Y SOBRENATURAL no se contraponen puesto que tienen el mismo autor.
El Dios de la naturaleza es también el Dios de la Gracia. Y Dios se sirve para
salvar de elementos naturales, como puede verse en la Historia de Israel.
2. Antropología, Psicología y TEOLOGÍA se interrelacionan mutuamente. Las
virtudes teologales se ven condicionadas en el catequizando por el contexto
personal, familiar, social, sexual o cultural dentro del cual las asimila. La
revelación acontece cada día, según el sujeto a quien se ofrece. Y la
eficacia "quasi sacramental" está más condicionada en el catequista
que en el mismo ministro de los sacramentos.
3. TRES FORMAS DE APLICAR ESTA LEY SON:
* Basar la enseñanza catequética en realidades que pertenecen a la
experiencia íntima del catequizando.
* Convertir su vida en "palabra" de lo que Dios le dice.
* Referirse a la experiencia del catequizando en las diversas secuencias de
la catequesis, cuando queramos adentrarnos en realidades específicas
sobrenaturales, siguiendo el ejemplo del diálogo de Jesús con la samaritana
(Jn. 4, 9)
II. EXIGENCIAS Y APLICACIONES PRÁCTICAS:
- ! Ayudar a los jóvenes a descubrir y valorar la naturaleza en todos sus
niveles: ecología, estética, contemplación, afición poética, etc.
- ! Ver la realidad "sacramental" para oír a Dios que habla a
través de las cosas.
- ! Comprensión ante la falta de correspondencia en la escucha de la Palabra,
porque los que oyen están muy condicionados a nivel consciente e inconsciente.
- ! El estudio de las ciencias humanas ayudan y sirven a la eficacia del
Mensaje. No basta ser "teólogo".
- ! En los sacramentos Dios obra "ex opere operato", en la catequesis
lo hace "ex opere operantis". De aquí la importancia de la
competencia y santidad del catequista.
- ! Vivir y compartir "experiencias de vida" con los catequizandos
para ayudarles a interpretar la realidad desde la fe y escuchar a dios que le
habla a través de su propia historia.
"REALMENTE EL MISTERIO DEL HOMBRE SOLO SE ESCLARECE EN EL MISTERIO DEL
VERBO ENCARNADO" (GS, 22,1)."EN LA CATEQUESIS LO QUE SE ENSEÑA ES A
CRISTO, EL VERBO ENCARNADO E HIJO DE DIOS Y TODO LO DEMÁS EN REFERENCIA A
ÉL" (C.I.C.,427).
ACTIVIDAD:
1. En pequeños grupos determinamos el contexto social cultural y
eclesial en que ha de "encararse" la acción catequética que llevamos
a cabo los fines de semana o en otros momentos de nuestro proceso formativo,
como educadores-pastores de los jóvenes.
2. Cinco sinónimos del término
"ENCARNACIÓN" en catequesis.
2. LEY DE
LA OBJETIVIDAD
El alcance de esta ley consiste en la manifestación real del contenido de
las verdades reveladas y de la fidelidad que exigen al cristiano cada una de
estas, sin dejar el" objeto Dios" al arbitrio de los propios gustos.
"Si es difícil una objetividad completa y total, no lo es la lucha por
dar con la verdad" (Juan Pablo II).
1. PELIGROS DE LA OBJETIVIDAD:
La objetividad corre peligro cuando:
- * Se pretende exclusivamente una
finalidad apologética.
- * Se insiste demasiado en la exposición dogmática.
- * Se
hace excesiva referencia a los valores que caracterizan una determinada
espiritualidad (capillismo, psicologismo, sincretismo). Una espiritualidad es
auténtica cuando está en consonancia con la Palabra de Dios, la Liturgia y el
Magisterio de la Iglesia.
- * Una determinada devoción se saca de su contexto global, que es el MISTERIO
DE CRISTO (Lex orandi, lex credenti).
2. DIVERSOS GRADOS DE LA OBJETIVIDAD:
+ COMUNIÓN: de pensamiento, de vida y de acción con la realidad personal
del Mensaje, como son las verdades de "MEDIO" (Dios Trino, Gracia,
Cielo, etc. y sus opuestos).
+ ADHESIÓN: en cuanto se relacionan con la realización histórica de la fe.
Verdades de PRECEPTO (Votos, jerarquías, celibato, etc.) Sería un
contrasentido explicar cinco lecciones del Papa y una del Espíritu Santo, por
ejemplo.
3. EL CREDO COMO EXPRESIÓN DE LA OBJETIVIDAD DE LA FE
+ EL TEOLÓGICO responde, más bien, a una expresión de la fe
"coyuntural", condicionado a unas circunstancias concretas.
+ EL
APOSTÓLICO tiene su origen en la primera comunidad cristiana.Es más original e
incide más en las verdades esenciales de la fe; es MÁS CATEQUÍSTICO.Algunas
formulaciones del credo teológico:
* "DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL
PADRE", Nicea, 325, contra Arrio que negaba la divinidad de Jesús.
*
"SE ENCARNÓ DE MARÍA LA VIRGEN", Efeso, 431, contra Nestorio que
negaba la maternidad de María.
* "EN EL ESPÍRITU SANTO...RECIBE UNA MISMA
ADORACIÓN Y GLORIA", Constantinopla, 381, contra Macedonio, que negaba la
divinidad del Espíritu Santo.
TENÉIS QUE LUCHAR, ADEMÁS, CONTRA LA TENTACIÓN DE ECHAR AGUA AL VINO PURO
DE LAS EXIGENCIAS DEL EVANGELIO, LA TENTACIÓN DE FALSEAR EL MENSAJE DE JESÚS,
DEBILITANDO SUS EXIGENCIAS MORALES, PERSONALES Y COLECTIVAS QUE ÉL IMPONE A LOS
QUE LE SIGUEN" (Juan Pablo II, Seúl, 20, V, 84).
ACTIVIDAD:
1. Confeccionar un COMIC del catequista cuyas actitudes no
corresponden a la Ley de la Objetividad.
2. Cinco afirmaciones o
pronunciamientos comunes, poco objetivos de algunos agentes de pastoral.
3.
Proyectar en video algún documental misionero.
4. Escenificar por grupo
catequesis poco objetivas.
3. LEY DE
LA SUBJETIVIDAD
Hace referencia a la fidelidad que la catequesis debe al hombre para que la
Palabra se subjetivice, se personalice, a fin de que la realidad misma de Dios
llegue hasta lo más profundo de su ser.
1. PERSPECTIVAS:
La Teología se preocupa de definiciones claras que garanticen la
"ortodoxia" de la fe, perdiendo a veces interés por las
"condiciones" que favorecen o dificultan la acogida de la fe. La
catequesis atiende especialmente esta dimensión sin descuidar la pureza del
mensaje.
2. EL DIÁLOGO CON DIOS IMPLICA:
* Personalizar los misterios, valorando la fe "que se cree" y por
la que se cree "descosificándola" y "vivificándola".
Verbalizando la fe para traducirla en "acción" y no sólo en
"noción". Profetizándola y personalizándola en el mismo catequista.
* Actualizando el texto bíblico, porque la letra "acoge y encoge"
la palabra, que tiene su verdadera dimensión, leída en la comunidad y en la
experiencia personal.
3. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN EL DIÁLOGO CON DIOS:
El lenguaje humano expresa y realiza nuestra proyección. Es difícil emplear
el lenguaje en la comunicación de la Palabra, porque se trata de palabras y
acciones que no son nuestras y resultan ajenas al mundo actual.El mejor lenguaje
es el bíblico, que procede por analogía vital y que, más que
"demostrar" trata de "mostrar". Los salmos usan las formas
simbólicas y poéticas que son más ricas en contenido.
SALMOS QUE INVOCAN A DIOS COMO "ROCA"
-mía, castillo mío, 18, 2-Yahvé, mi roca, no te desatiendas de mí, 28,
1-mía, redentor mío, 19, 14-Sé para mí roca de refugio, 71,3 Canción:
"El Señor es mi fuerza, mi roca y salvación"
4. LA CATEQUESIS COMO PROCESO:
En ningún momento de la vida el cristiano puede considerarse suficientemente
maduro en la fe. Ningún miembro de la comunidad cristiana alcanza su perfecta
madurez de la fe en una etapa determinada de la vida. Por eso, la catequesis
debe considerarse como proceso permanente de iniciación, profundización y
maduración en la fe, que abarque todas las etapas de la vida del hombre. Para
ser "fiel al hombre", para personalizar la fe, es preciso tener en
cuenta esta realidad.
"NUESTRA FIDELIDAD A CRISTO Y A LA IGLESIA, SE CONVIERTE EN LA MAYOR
FIDELIDAD AL HOMBRE Y A LA SOCIEDAD DE NUESTROS TIEMPOS" (LG,28)
ACTIVIDAD:
1. Del libro de los Salmos, entresacar diez o más formas
simbólicas, que expresen la relación de Dios con el hombre creyente.
2.
¿Cómo personalizaría la fe en Jesús para un determinado catequizando de mi
apostolado?
4.
LEY DE LA CONVERGENCIA Y DE LA UNIDAD
Esta ley tiene por objeto el mostrar cómo, en la diversidad de las
expresiones de Dios a lo largo de la Historia y en las formas múltiples de la
actuación del cristiano como tal, todo es convergente: EL DESIGNIO ÚNICO DE
DIOS SALVADOR A TRAVÉS DE SU PALABRA Y DE SUS SACRAMENTOS.
Hemos de demostrar en la catequesis cómo el dogma, la moral y la liturgia
constituyen la misma realidad, percibida desde distintos ángulos diferentes. En
la acción pastoral todo debe mostrar a Cristo, centro de la catequesis.
1. EXIGENCIAS DE LA UNIDAD: Lo exigen:
a. LA NATURALEZA del hombre, porque las aspiración a la consecución de sus
objetivos últimos forjan convicciones, suscitan actuaciones, dando unidad y
armonía a la persona. La "unidad interior" de la que habla Juan Pablo
II en repetidas ocasiones.
b. LA PALABRA DE DIOS, porque única es la intención reveladora de Dios:
revelar a su Hijo para que el hombre a través de él, entre en su intimidad y
se salve. Se trata de una fe como "relación personal" con Dios, y no
sólo como "posesión intelectual de contenidos doctrinales"
2. LA UNIDAD DE LA FE EN LA REVELACIÓN:
a. Las acciones de hoy, sobre el fondo de la historia de la salvación,
aparecen unitariamente en continuidad con los hechos de otros tiempos. Es
necesario dejarse penetrar por la "lógica de Dios" para entender
correctamente los acontecimientos de hoy. Una lógica desarrollada en medio del
pueblo.
El ángel a María: "Mira tu prima Isabel" (Lc. 1, 34) "La
lógica de los amantes" es la analogía.
b. En la obra catequética, doctrina, actos religiosos, montajes
apostólicos, comportamiento moral, trato personal, etc. Ha de ser el eco de la
contemplación del único misterio de Dios revelado en Cristo.
Para ello es preciso:* Predominio de la Palabra de Dios.* Imágenes
existenciales de la realidad del hombre bíblico.* Palabra como relación
personal con Dios y no puras ideas. * MOSTRAR la fe más que discutirla.
3. UNIDAD DEL DOGMA, LITURGIA Y MORAL:a. Unidad dogmática: El Misterio
Pascual de Cristo es el centro de la Catequesis, de los sacramentos y de los
mandamientos. También de la predicación.b. Unidad litúrgica: la catequesis y
la predicación tienen a la eucaristía como centro, punto de partida y de
llegada. c. Unidad moral: mostrando cómo los misterios salvíficos son la raíz
del comportamiento moral. Lo hemos de hacer o ser, descansa sobre lo que
"somos en Cristo".
4. UNIDAD DOCTRINAL Y PERSONAL:
Desde el principio de toda relación pastoral hay que tomar una idea central
y tornar a ella en todos los momentos clave de la exposición con distinta
intensidad de tono.
Cristo se ha de convertir para el catequizando en IMAGEN CONCRETA Y
ENGLOBANTE de su existencia y de su personalidad. Pero esto no es posible si
antes el catequista no lo ha realizado en sí mismo mediante un conocimiento
íntimo y una identificación con Cristo.
ACTIVIDAD:
1. Describe el JESÚS EN QUIEN YO CREO y en quien desearía que
creyesen mis catequizandos.
5. LEY DEL
PROGRESO
Esta ley tiene por objeto transmitir el misterio en su totalidad, pero
avanzando a la vez de modo orgánico en su proclamación. Se trata de lograr la
revelación progresiva del misterio personal de Dios. Progreso no sólo en el
"saber" sino en la "conversión".
1. JUSTIFICACIÓN:
a. Exigencia del HOMBRE: No "somos", solamente sino que
"devenimos" y nos "hacemos" cada día.
Por eso hemos de revisar y realimentar continuamente los contenidos, los
objetivos de nuestra espiritualidad. Dar explicaciones adecuadas que provoquen
la respuesta religiosa concordante, que imprima forma y sentido a la complejidad
de la existencia humana.
UN ESTILO DE VIDA NUEVO "QUE NO ES MAS QUE LA VIDA EN EL MUNDO, PERO UNA
VIDA SEGÚN LAS BIENAVENTURANZAS" (CT, 29). ESE "CAMBIO PROGRESIVO DE
SENTIMIENTOS Y COSTUMBRES" (AG, 13)
b. Exigencia del MENSAJE: Ha de ser insertado en el tejido de la personalidad
según las distintas necesidades vitales del individuo. Dios se ha revelado
progresivamente hasta llegar a la plenitud de Jesús.
Esta gradualidad del proceso formativo es "un método de evangelización
que recuerda y renueva, en cierta medida, el catecomunado de otros tiempos"
(Pablo VI, 1977)
2. CATEQUESIS PERMANENTE:
Viene impuesta tanto por la psicología como por el Mensaje. Sin ella la fe
va amortiguándose y refugiándose en los recodos, cada día más ocultos e
insignificantes de nuestra personalidad. La catequesis es cometido de toda la
vida.
CADA UNO DE NOSOTROS ESTÁ SIEMPRE EN FORMACIÓN, ESTÁ SIEMPRE EN
CAMINO"(Juan Pablo II, Roma, 30. IX. 84)
3. ORIENTACIONES Y SOLUCIONES
* Deben progresar a un tiempo la amplitud de contenidos, la actitud de
conversión y adhesión a Cristo, la inteligencia de los diversos aspectos del
misterio y de las fuentes en que se documentan.
* El método de "curva espiral ascendente": distintos niveles,
altura e iluminación.
* El catequista es el "lector" de la presencia divina en cada
situación por la que pasa y vive catequizando, que avanza o retrocede. Es
"traductor" que interpreta lo enigmático y patentiza lo implícito.
* El catequizando debe descubrir en el tema elegido la respuesta a cuanto
sucede en él y verificar cómo vuelven en cada curso las mismas "ideas
madre", si bien con incidencias distintas que iluminan diversamente la vida
y aclaran aspectos de ella que quizá no le atañeron en años anteriores.
* Con los adultos la progresión tiene que llevarse sobre todo a través de
motivos y circunstancias ocasionales que suceden en su vida personal, familiar y
social: cumpleaños, accidentes, muertes, enfermedades, festividades,
sacramentos, etc. "LA CONSOLIDACIÓN DE LA FE VA DIRIGIDA A AQUELLOS
ADULTOS, QUE ESTANDO INICIADOS, NECESITAN AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS, LA
VIVENCIA O EL COMPROMISO CRISTIANO" (CC.240)
ACTIVIDAD:
1.Exhortación a alguno de mis excatequizandos, ya mayores, que
considera a la catequesis como algo que no es propio ya de su edad adulta.
6. LEY
DEL SENTIDO ECLESIAL
Tiene por objeto declarar que todo catequista, con su palabra y con su vida,
debe crear en sus catequizandos el sentido y el misterio de la Iglesia, formando
en el católico como una "segunda naturaleza", que condicione su
espiritualidad, su forma de existir y de relacionarse con el mundo y la
comunidad cristiana.
1. PALABRA E IMAGEN:
- La Palabra de Dios crea la Iglesia y ésta, a su vez. es su destinatario,
porque el designio de Dios es comunitario y no sólo individual, EL REINO DE
DIOS:
- Dios se reveló en el pueblo de Israel: "Haremos todo cuanto nos ha
dicho el Señor" (Ex. 19). "Todo el pueblo se congregó en la plaza...
Esdras trajo la Ley ante la asamblea y leyó una parte" (Esd. 8, 1-12).
"Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles" (Hc. 2. 42).
2. PALABRA Y PERSONA:
La Iglesia no crea "colectivismo" con la consiguiente pérdida de
los valores personales. La entrada en el Reino, partiendo de la comunión con la
Palabra, vuelve al hombre más personal. Teresa de Jesús, Francisco de Asís,
Juan Bosco, todos los Santos Fundadores fueron muy amantes de ala Iglesia
conservando y defendiendo sus carismas y dotes personales.
Una sana "contestación "en verdad y caridad" (Ef. 4, 15) es
positiva y enriquecedora para la Iglesia.
3. CATEQUESIS E IGLESIA:
La catequesis se dirige siempre al Pueblo de Dios, lo tiene en perspectiva y
pretende edificar la Iglesia en este hombre determinado.
* La fe es eclesial, porque se desarrolla siempre en el marco de una
comunidad. El catequista se apoya en el testimonio de una comunidad.
* El catequista es intérprete de la Iglesia con sus catequizandos, y,
utilizando los hechos pasados o presentes, mostrará cómo ha actuado y actúa
el Espíritu Santo en Ella.
* Las preocupaciones y desvelos de la Iglesia, el catequista ha de hacerlos
suyos: ecumenismo, sínodos, viajes pastorales del Papa, encuentros mundiales de
la juventud, etc."Como el Padre me envió, así os envío yo" (Jn, 20,
21)... Hoy la Iglesia y el Papa os dirigen estas mismas palabras a vosotros,
jóvenes del mundo " (Jornada Mundial de la Juventud X, Manila 1.995).
4. PROYECCIONES CONCRETAS DE ESTA LEY:
a. La Iglesia se encuentra y descubre en la enseñanza de la Trinidad,
redención, liturgia, moral... Construir la Iglesia es un trabajo apostólico
esencial en la vida del catequista.
b. Hay que vivir la Iglesia en comunión con el catequizando, valorando los
diversos carismas de la Iglesia: laical, religioso, sacerdotal, diversas
espiritualidades y apostolados.
LA CATEQUESIS HA SIDO SIEMPRE Y SEGUIRÁ SIENDO, UNA OBRA DE LA QUE LA
IGLESIA ENTERA DEBE SENTIRSE Y QUERER SER RESPONSABLE" (CT, 16)
ACTIVIDAD:
1. Comentar para unos jóvenes catequistas esta realidad:
"Soy cristiano en la medida en que la Iglesia vive en mí"
7. LEY
EVANGÉLICA
La catequesis, según el contenido de esta ley, refiere a toda su
propuesta a la unidad del mensaje evangélico, la salvación de Dios en Cristo
por el Espíritu Santo.
El catequista debe aspirar a sentir siempre como una especie de obsesión por
dicha unidad, refiriendo a él no sólo las verdades sino la misma existencia
humana.
1. CATEQUESIS Y DINAMISMO EVANGÉLICO:
La catequesis suscita el dinamismo apostólico, que tiene este contenido:
* El mensaje de Dios o Kerigma, íntimamente trabado con los acontecimientos
de la salvación: venida de Dios o Cristo.
* Dios habla a alguien en un momento determinado.
* Este acontecimiento incide en la vida de cada uno, salvándole.
* El heraldo o profeta ("Kerux") interpreta el acontecimiento y lo
transporta al contexto concreto de hoy.
* La catequesis suscita la llamada de Dios e invita a responder a ella,
mediante la dialéctica "pregunta-respuesta", que ella misma suscita.
* La catequesis destruye la ignorancia religiosa, que no consiste en
"desconocer" sino en "no querer convertirse".
2. IMPLICACIONES CATEQUÉTICAS:
a. Cristo se sitúa en el centro de la catequesis. En ella los hechos de
Jesús son absolutos. El "cristocentrismo" es un axioma en catequesis.
b. El credo de nuestra fe es cristocéntrico; es como la sinfonía única en que
Cristo, tema central, se va repitiendo en tonalidades diversas, cada vez más
intensas.
3. SUGERENCIAS Y APLICACIONES:
- * Al preparar una catequesis pensar qué
imágenes o experiencias hacen mayor alusión a la vida concreta y qué temas
bíblicos se prestan mejor homologándolos con los nuestros.
- * Plantear cuestiones que susciten preguntas y respuestas a partir de la
Palabra de Dios, que interpelen al catequizando.
- * Ayudarle a que comprenda cómo Cristo es el centro de todos los artículos
del credo y "todo fue creado en Él y para Él" (Col. 1,16).
- * Ayudar a vencer la "ignorancia religiosa" del que no es capaz de
oír a Dios que llama a través de los acontecimientos, propiciando un cambio de
vida (Rm. 1, 18).
- * Hacer que el cristiano, como profeta, ha de interpretar al Palabra,
aplicándola al contexto concreto y evitando la "momificación" de la
misma.
LA IGLESIA RECIBE DEL EVANGELIO LA PLENA REVELACIÓN DE LA VERDAD DEL HOMBRE.
CUANDO LO ANUNCIA, ENSEÑA, EN NOMBRE DE CRISTO, SU DIGNIDAD PROPIA (CIC, 2419)
ACTIVIDAD:
1. Tomar algún texto del evangelio del tiempo ordinario y hacer
un comentario catequético del mismo sentido "cristocéntrico".
2.
Indicar a los jóvenes de tu grupo de catequesis el contenido de esta
afirmación: "Palabra de Dios, palabra del hombre".
8. LEY DE
LA RELIGIOSIDAD
El hombre tiende a ser "religioso" pero Dios se le revela para
hacerle cristiano. Es misión de la catequesis, y en esto consiste esta ley, el
apreciar el justo valor de la religiosidad como elemento, estructura, clima o
camino que conduce a la fe, interpretando cristianamente a la religión e
interponiendo el puente que conduce de la una a la otra.
1. FE Y RELIGIÓN:
* LA FE no "llueve del cielo", sino que se asienta sobre
experiencias religiosas que constituyen su sustrato, esqueleto punto de apoyo.
Estriba en la relación personal amorosa del hombre con el Dios vivo y personal,
superando las imprecisiones de todo orden que se dan en las religiones paganas o
en panteísmo.
* En la FE es Dios quien toma la iniciativa de acercarse al hombre, aún
permaneciendo trascendente a él y transformando la existencia humana.
* LA
RELIGIÓN es un vínculo (religare) que el hombre establece con Dios, un
reconocimiento consciente y operante de una verdad absoluta, de la cual sabe el
hombre que su existencia depende.
La última causa de la religión es Dios en cuanto creador del cosmos, pero
es el hombre quien decide la relación con Él (antropocentrismo).
Las religiones han sido vividas con cierta pureza sólo por algunos
espíritus rectos. En las masas, por lo general, la relación religiosa con Dios
se degrada (Rm. 1, 18).
2. RELIGIÓN. CRISTIANISMO Y CATEQUESIS:
Cristo recoge la herencia de las religiones y les imprime su última
dirección, convirtiéndolas al Dios vivo. El hombre religioso no se siente
extraño en el Evangelio. Hay cierto cristianismo anónimo en él (K. Rahner).
Pero el contacto con, lo sagrado no significa necesariamente el encuentro con
el Dios mismo (objetos, personas, actos heroicos, fidelidad).
Las representaciones sagradas, en sí, no poseen valor cristiano. Son jalones
que nos aproximan el Reino de Dios. Inhibirlas sería deshumanizar la fe, aunque
se requiere, mediante la catequesis "purificar" y
"equilibrar" las experiencias sacras degradadas por el pecado
original.
Se deben suscitar formar sacras ausentes o dormidas, especialmente las que
subyacen en los temas importantes de la salvación, por medio del agua, comida,
marcha, etc. Que importan en la liturgia o en la canción.
No es justo presentar el cristianismo como "la mejor de las
religiones", apreciando los aspectos sentimentales, estéticos y racionales
de la gracia, de los sacramentos, etc. , como lo hizo Chateaubriand en su
"Genio del Cristianismo". Por el contrario, el cristianismo debe
presentarse como la "única revelación histórica", como acción
personal de Dios, cumplimiento y superación de todas las religiones.
"La fe nos librará de la religión", decía R. Guardini, y de la
tentación de crearnos un "dios a nuestra manera".
3. CONSECUENCIAS Y APLICACIONES:
* Ayudar a no recurrir ordinariamente a la intervención directa de Dios
cuando el hombre tiene capacidad para hacerlo. Liberar a nuestros educandos de
toda concepción mágica de la fe.
* No reservar la presencia de Dios al mero
lugar del templo, como único "lugar sagrado".
* Desmitificar
justamente la figura del ministro, considerándolo especialmente como
"puente" (pontífice) entre Dios y los hombres.
* Mayor encarnación
del cristiano en el mundo de lo secular.
* Hacer ver a los catequizandos que
"la fe es mayor que la religión" y va mucho más lejos.
IGLESIA APRECIA TODO LO BUENO Y VERDADERO QUE PUEDE ENCONTRARSE EN LAS
DIVERSAS RELIGIONES COMO PREPARACIÓN AL EVANGELIO" (CIC, 843)
ACTIVIDAD:
1. Señalar alguna práctica religiosa que conozca y que esté
más cerca de la religión que de la fe y la manera de catequizarla.
9. LA LEY
DE LA LIBERTAD
1. Entendemos por esta ley que "toda acción catequética ha de tener
siempre una dimensión liberadora que desligue al catequizando de toda
esclavitud interior y exterior, en relación consigo mismo y con los demás a
nivel personal, social y estructural. Una liberación de todo aquello que impida
vivir la libertad de los hijos de Dios: "Habéis sido llamados a la
libertad" (Gal. 5, 13) "Si el Hijo de Dios os libera seréis de verdad
libres" (Jn. 8, 32). LIBERACIÓN Y VIDA CRISTIANA (G. Girardi, Cristianismo
y liberación del hombre, Sígueme, Salamanca, 1975, págs. 97 y ss).
2. CONDICIONES PARA SER LIBRE
No se puede ser plenamente cristiano sin ser libre; y tan solo se es libre
cuando se verifican determinadas condiciones personales y sociales. Sólo quien
es capaz de "escoger" y "optar" por Cristo.
3. ¿CUÁNDO EL CRISTIANISMO ES DIGNO DE CRÉDITO? El cristianismo sólo
puede ser digno de crédito, sólo puede ser auténtico si es
"liberador". La fidelidad a la palabra de Dios no tiene más remedio
que ser "liberadora". Esta exigencia afecta a todos los niveles de la
vida.
4. ¿QUÉ DEBERÍA SER LA CONFIRMACIÓN?
Para todo cristiano debe llegar un momento en el que adopte una postura
personal ante la decisión que otros tomaron por él en su bautismo, y la
catequesis de adolescentes y jóvenes debe favorecer este proceso y esta
opción. El amor de Dios es "liberador". No pretende imponer al hombre
un proyecto determinista, sino que le confía la tarea de hacer él mismo un
proyecto sobre sí y sobre el mundo, en consonancia con el plan divino. Cierto
que Él pretende hacer a sus amigos semejantes a sí, pero sobre todo en
libertad.
5. ¿EL CATEQUISTA HA DE HACER POLÍTICA? LIBERACIÓN Y COMPROMISO CRISTIANO
A nivel social y político, en sentido amplio y estricto, el catequista ha de
cultivar en los catequizandos la sensibilidad y el compromiso por la justicia y
la fraternidad entre los hombres en conformidad con su dignidad de hijos de
Dios.
El cristianismo, sin identificarse con un movimiento de liberación social,
descubre esta tarea como un componente esencial de su propia misión.La Iglesia
descubre que ella debe desempeñar un papel activo en la emancipación de los
individuos y de los pueblos, en la lucha contra todas las formas de opresión,
de explotación y de autoritarismo, de una manera evangélica que le es propia.
El primer mandamiento del amor, en su dimensión humana, se convierte así en un
"mandamiento de liberación" del mundo.
6. CONSECUENCIAS PARA LA IGLESIA DE SU OPCIÓN POR LOS POBRES.
La Iglesia podrá denunciar la opresión de un modo un tanto más eficaz
cuanto menos colabore con ella. Ponerse de parte de los pobres, significa para
la Iglesia desempeñar, de cara al orden establecido, un papel de
"contestación" por su misión profética.
Esto significa compartir la inseguridad de los débiles y exponerse a las
represalias de los poderosos; lo cual no consiste en oponerse por principio al
poder, sino oponerse de forma evangélica al "poder opresor".
"Como me han perseguido a mí, también os perseguirán a vosotros"
(Jn. 15,20).
Se trata de una tarea crítica que denuncia valientemente las infidelidades
al hombre de los diferentes grupos de poder de los distintos regímenes y
partidos de cualquier índole.
¡LUCHANDO POR LA LIBERACIÓN DE LOS POBRES LA IGLESIA ENCUENTRA SU PROPIA
LIBERTAD!
LIBERACIÓN Y CATEQUESIS:
La salvación a la que Dios llama en Cristo a toda la humanidad es, ante
todo, un don que impregna a todo el ser humano: alma y cuerpo dimensión
temporal y eterna. Se realiza ya desde ahora aquí abajo en la tierra, aunque
sólo sea de modo germinal y en el misterio, y tiene como meta final la manera
definitiva que instaurará Jesús en su última venida.
7. ¿EN QUÉ TRADUCE EL CRISTIANO EL AMOR A DIOS? Es, sin embargo,
compromiso: es decir, espera la respuesta de la fe, esperanza y caridad, con las
que el hombre se convierte y traduce el amor a Dios, mediante el servicio y el
amor a los hermanos.
Compromiso de liberación de todas las opresiones, de promoción humana de
las personas y de las comunidades, interés especial por los pobres, los
marginados y los oprimidos. Es deber esencial de la catequesis testimoniar con
el anuncio y con la vida la integridad de esta salvación liberadora y
humanizadora.
8. EDUCACIÓN QUE PROMUEVE LA CATEQUESIS
La catequesis así se convierte en promotora de un tipo de educación cuya
finalidad es la liberación y maduración del hombre, inspirada sin embargo en
la fe de tal manera que pueda llamarse de verdad "cristiana".
"ES EVIDENTE QUE UNA CATEQUESIS QUE DENUNCIE EL EGOÍSMO EN NOMBRE DE LA
GENEROSIDAD, QUE EXPONGA SIN SIMPLISMOS ILUSORIOS EL SENTIDO CRISTIANO DEL
TRABAJO. DEL BIEN COMÚN, DE LA JUSTICIA Y DE LA CARIDAD. COMPLETARÁ FELIZMENTE
EN LOS ESPÍRITUS DE LOS JÓVENES UNA BUENA CATEQUESIS DE LAS REALIDADES
PROPIAMENTE RELIGIOSAS" (C. T., 39)
9. FUNCIÓN DE LOS POBRES EN LA CATEQUESIS LOS POBRES EN LA CATEQUESIS.
Hay dos aspectos a tener en cuenta:
a. Como destinatarios: Es irrenunciable para la Iglesia hacerse presente en
medio de los pobres y allí proclamar el anuncio del Reino "a los
pobres" y "desde los pobres". A los pobres se dirige el mensaje
de Jesús y a los pobres se tiene que dirigir la Iglesia, no por demagogia, sino
por el hecho de que son objeto del amor de Jesús que, "siendo rico se hizo
pobre" (2 Cor. 8, 9) Los ricos no son objeto de rechazo por parte de la
Iglesia, sino en cuanto que rehúsan la llamada a la conversión desde actitudes
de injusticia, explotación, abuso... También ellos son invitados a convertirse
en "pobres", en "sencillos", por la acogida del mensaje y de
las consecuencias que conlleva. También ellos son destinatarios de la acción
catequética.
b. Como mensaje: El mensaje programático de Jesús en las bienaventuranzas,
incluye, en primer lugar, a los pobres. Pero el contenido del mensaje cristiano
en manera alguna puede ser alienante con el consuelo del "más allá"
que difumina la insolaridad del "más ACÁ". Este contenido incluye
con absoluta claridad un sentido de justicia, de que los bienes están al
servicio de la persona, un sentido de responsabilidad en el empleo de los bienes
y en el compartir (Mt. 25, 31), un sentido de la potencial peligrosidad de las
riquezas que fácilmente inclinan a la insolaridad (Le. 12, 13). En la
catequesis de adolescentes y jóvenes se hace ineludible abordar el tema de la
justicia personal, social e institucional.
ACTIVIDAD: Aportamos experiencias y testimonios de los que se han
comprometido en una catequesis liberadora. Sugerimos la manera de sensibilizar a
los niños, adolescentes y jóvenes en esta materia.
10. LEY DE LA PREVENTIVIDAD.
Incluye tanto la necesidad de mantener alejadas las ocasiones
peligrosas, las experiencias graves y seguramente negativas, como la necesidad
de señalar el camino que se debe seguir a la hora de educar en la fe a los
catequizandos.
Esta orientación construiría la "dimensión salesiana" de la
educación en la fe de los jóvenes según el Sistema Preventivo de Don Bosco.
Es un método que nace de la presencia atenta y amorosa entre los jóvenes. Una
presencia que abre al conocimiento de los mismos porque se contacta con ellos
allí donde viven. Más que defender simplemente de los peligros,
"propone", "estimula", "hace crecer" y
"anima" a la persona para que llegue a ser lo que "es",
según un proyecto de vida dentro de la propia vocación.
Requiere un ambiente de intensa participación y de relaciones
interpersonales amistosas, en un clima de familiaridad y franqueza, de optimismo
y de alegría, con espacios para las diversas formas asociativas de los
jóvenes, a fin de que a través de los compromisos comunitarios se dispongan
para formas más amplias de participación social y eclesial.
Los jóvenes se educan para insertarse en una sociedad pluralista donde
deberán trabajar por la justicia, la paz, con crecientes responsabilidades
sociales y políticas. El hacer de los jóvenes "buenos ciudadanos"
-como pretendía Don Bosco se ha convertido en una misión educativa para la
integración democrática de los mismos en la sociedad.
¿CÓMO APRENDER A VIVIR JUNTOS EN LA "ALDEA GLOBAL" SI NO PODEMOS
VIVIR EN LAS COMUNIDADES A LAS QUE PERTENECEMOS POR NATURALEZA? EL INTERROGANTE
CENTRAL DE LA DEMOCRACIA ES SI QUEREMOS Y SI PODEMOS PARTICIPAR EN LA VIDA EN
COMUNIDAD" (Jacques Delors)
RASGOS PREVENTIVOS DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA DE LA FE
a. Educación individualizada: Que exige una auténtica preocupación por
cada uno de los educandos, que ocupa un puesto central de un proceso educativo
hecho de invitaciones y propuestas, posibilidades, opciones y decisiones. Se
trata de "descubrir en ellos el germen de las buenas disposiciones y
procurar desarrollarlas" (MB, 17, 85-86). Una educación personalizada en
medio de un ambiente, de un clima general, de una atmósfera adecuada donde el
afecto y la confianza de cada uno genera esta realidad y que favorece el
diálogo educativo-pastoral o la dirección espiritual.
AMOR: Un don de predilección por los jóvenes especialmente los más pobres.
"Me basta que seáis jóvenes -decía Don Bosco- para que os ame con toda
mi alma" ( Il giovane proveduto, 1847 pág. 7). "Dios me ha dado la
gracia de amar apasionadamente a los jóvenes" (Juan Pablo II). En Puebla
la Iglesia hizo una "opción preferencia! por los pobres" y el
catequista de hacer suyo este amor solícito por los más necesitados humana y
espiritualmente. "El estilo educativo de la comprensión y aceptación
incondicional, facilita el desarrollo de personas creativas y felices" (C.
ROGERS).
"LOS QUE AMAN CON AMOR DESINTERESADO SON MÁS INDEPENDIENTES LOS UNOS DE
LOS OTROS, MÁS INDIVIDUALIZADOS, PERO AL MISMO TIEMPO MÁS INCLINADOS A AYUDAR
A LOS OTROS A CRECER, A ACTUAR POR ELLOS MISMOS, MÁS SINCERAMENTE ORGULLOSOS DE
LOS TRIUNFOS AJENOS, Y MÁS GENEROSOS" (A. H. MASLOW)
b. Con la espiritualidad de la alegría. D. Bosco, como educador en la fe de
sus jóvenes, ha santificado la alegría de vivir. La tiene un valor
pedagógico, un valor metódico, energético y redentor del educando. Una
alegría abierta y eficaz, incluso rumorosa, compartida por el educador.
"El salesiano siempre está alegre porque anuncia la Buena Noticia"
(C. 17).
- Se trata de proponer a los catequizandos una santidad alegra, festiva,
atrayente para los jóvenes que aman la alegría de vivir y que descubren en la
propuesta evangélica del catequista una auténtica "buena noticia"
para sus vidas.
- El optimismo del catequista se basa en que cree en los recursos que Dios ha
depositado en cada joven, en la eficacia de la Gracia, en que la Palabra siempre
da fruto (He. 4,12). - La alegría es un don del Espíritu y nace de la
convicción de que Dios nos ama (Pablo VI, Gaudete in Domino). Y el catequista
invita a sus catequizandos a "servir al Señor con alegría" (Sal.
100, 2).
- Puede repetir una y otra vez a sus catequizandos con el Señor:
"OS HE DICO ESTAS COSAS PARA QUE MI ALEGRÍA ESTÉ EN VOSOTROS Y VUESTRA
ALEGRÍA SEA PLENA" (Jn. 16, 22).
- Sabe que la alegría genuina y auténtica resulta imposible a quien no
tiene el corazón en paz, pero es un reclamo eficaz para quien carece de ella.
Tal es el modo de hacer experimentar a los jóvenes la eficacia liberadora de la
gracia de Cristo.
Un seguimiento personal que implica la oración del catequista por cada uno
de sus catequizandos. "Os aseguro -decía D. Bosco- que pido diariamente en
la santa misa las tres "S" de "salud",
"sabiduría" y "santidad" (MB. II, 124).
"CUALQUIER MÉTODO ES BUENO CUANDO HAY CONTACTO PERSONAL"(Jung)
c. Presencia fraterna del educador. La educación preventiva es también
"directiva", pero se lleva a cabo mediante una presencia activa, viva
y constructiva del catequista en medio de los jóvenes, que prefiere tener
alejado el mal y el pecado, antes que corregirlo, favoreciendo la
corresponsabilidad del catequizando.
Esta presencia del educador se configura como "causa ejemplar" en
el dinamismo educativo, convirtiéndose en modelo de identificación y en
testimonio vivo de fe, no tanto por las palabras o las ideas expresadas, cuanto
por las actitudes que se transparenten en su vida cada día.
d. Ambiente de familia. Unas relaciones de familiaridad donde se exige el
cumplimiento del deber y al mismo tiempo hay expansión y alegría en
expresiones de juego, canto, música, excursiones, teatro (MB. 11, 122).
"El joven que es amado -escribía D. Bosco desde Roma- consigue todo de los
jóvenes" (10 de Mayo de 1884).
El proceso educativo que se desarrolla "fuera de la familia" ha de
realizarse de manera semejante a ella.
e. Con base en la "razón", la "religión" y el
"amor"
Se apoya dice Don Bosco, en las palabras de San Pablo: "La caridad es
benigna y paciente; todo lo sufre, todo lo espera y lo soporta todo".
(1Cor. 13)
* RAZÓN: Que existe "recurso constante al diálogo, a la visión
realista y concreta de cada uno y de la condición juvenil, con la abundante
aportación de las ciencias antropológicas, que se enriquecen y profundizan hoy
día el conocimiento de la juventud" (E. VIGANO), recuperando las
categorías de juicio, crítica y conciencia de los condicionamientos físicos,
psíquicos, sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad
actual.
* RELIGIÓN: Que "subraya el objetivo final del educador, el cual en
toda circunstancia, es sensible a la fe, según la visión objetiva de la
historia de la salvación, centrada en Cristo" (E. VIGANO).
"Deseo -decía D. Bosco- que seáis buenos cristianos y honrados
ciudadanos". "Nuestra ciencia más eminente es conocer a Jesucristo y
nuestra alegría más íntima, revelar a todos las riquezas insondables de su
misterio" (C. 34)
10- EL ACTO
CATEQUÉTICO
La catequesis de la experiencia es la iluminación de la experiencia humana a
partir de la Palabra de Dios, que proporciona una significación nueva y da
pleno sentido a la realidad, situación o experiencia humana.
El "acto catequético" coincidiría básicamente con lo que
llamamos "sesión de catequesis". Comprende los "constitutivos
del acto catequético", la "pedagogía del mismo" y el
"proceso metodológico a seguir".
1. CONSTITUTIVOS DEL ACTO CATEQUÉTICO: Para que ala doble fidelidad de la
catequesis, a Dios y al hombre, sea posible, el acto catequético ha de integrar
varios elementos:
a. EXPERIENCIA HUMANA: EVOCACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN.
Como la condición humana realizada en una historia concreta, con los valores
que descubre e instaura, con los ideales que se propone, con las evidencias de
que parte y de que goza, con las aspiraciones que le mueven.
Tiene lugar cuando se da una vivencia inmediata de la realidad, implica a la
totalidad de la persona a nivel cognoscitivo, afectivo y operativo, y cuando se
refiere a alas experiencias bíblicas en las que Dios actuó.
Ante esta experiencia, positiva o negativa, surge una pregunta, que espera
respuesta a partir de la Palabra y de su iluminación.
Para ello es preciso "profundizarla", para descubrir las
aspiraciones e inquietudes que buscan ser satisfechas, los valores vitales que
hay por medio. Esta es la misión principal del catequista que
apoya el cuestionamiento sin obstaculizar la espontaneidad y el diálogo.
Puede servirse también de otros medios audiovisuales o dinámicos para llegar a
esta profundización.
b. ILUMINACIÓN Y SIGNIFICACIÓN:
Se trata ahora de analizar, desde el mensaje revelado, la experiencia vivida
y profundizada para encontrar su significado, a fin de descubrir que la Palabra
de Dios da sentido a la vida y responde a las aspiraciones más profundas del
corazón humano.
Para realizarlo, el catequista puede servirse de: * La Sagrada Escritura.* El
Magisterio y la Tradición de la Iglesia.* La Liturgia. * El testimonio de los
Santos y hombres de bien * Los testigos de la fe. Se trata de ofrecer al
catequizando o al grupo aquellos "signos o realidades portadores de
experiencia de fe para que también él pueda llegar realmente a una verdadera
experiencia de vida cristiana.
c. COMPROMISO O EXPRESIÓN DE LA FE
La experiencia vivida, iluminada por la Palabra, debe ser continuada en
actitudes de vida, si está en consonancia con ella, o rectificada, mediante la
conversión, si disiente de la misma. Esto ha de llevar a un "compromiso de
vida" a nivel personal o apostólico, en relación con las actitudes de los
demás. A un propósito de superación y de mejora, a una manera de vivir en
consonancia con la Palabra del Señor o el testimonio de los santos y testigos
del Evangelio.
d. CELEBRACIÓN: La "nueva vida" descubierta en el "acto
catequético" debe llevar también a una celebración de la misma, en
celebración: - Interior por medio de la oración. - Comunitaria, con plegarias
y gestos de acción de gracias. - Litúrgica y sacramental. - EVALUACIÓN DEL
PROCESO, mediante la revisión de vida personal o comunitaria, el examen de
conciencia, el diálogo grupal u otros medios.
NO TEMAMOS MANIFESTAR EL MISTERIO DE CRISTO EN SU VERDAD Y TOTALIDAD, EN
SINTONÍA CON EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. TREPIDANTE FIDELIDAD EN CREER QUE
SÓLO LA AUTÉNTICA PALABRA DE CRISTO PUEDE SALVAR AL HOMBRE. (Juan Pablo II,
Piamonte, 11.II.1984).
ACTIVIDAD: 1. Brevísima catequesis de "Buenos días" siguiendo los
pasos de todo "acto catequético".
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