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PEDAGOGÍA CATEQUÍSTICA
Por el P. Augusto Machín, sdb Baja los documentos gratis
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LIBRO II
*La programación. OBJETIVO:
CONOCER LOS ELEMENTOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN, VALORANDO SUS IMPLICACIONES PARA LA EVANGELIZAC10N Y LA CATEQUESIS, A FIN DE PODER CONFECCIONAR UN PROYECTO PASTORAL DETERMINADO Y EL DESARROLLO DE UNA ACCIÓN CATEQUETICA CONCRETA.
*Técnicas de la Catequesis OBJETIVO
TENER CONOCIMIENTO DE ALGUNAS TÉCNICAS DE LAS CUALES PUEDA SERVIRSE EL CATEQUISTA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN LA CATEQUESIS A CORTO O LARGO ALCANCE.14.- LLUVIA DE IDEAS -ROLE PLAYING.
El actual cambio cultural presenta múltiples y diversas manifestaciones que condicionan la vida de las personas especialmente de los jóvenes y genera nuevas y variadas comprensiones, relaciones y formas de vivir. Ante esta situación de cambio se manifiestan diversas actitudes. que van desde la aceptación acrítica de cualquier novedad hasta el rechazo parcial o global de lo que está sucediendo. Conocer la nueva cultura con sus valores, expresiones y estructuras características es un desafío para la catequesis (Sto. Domingo, 253). 1.-Ciencia y naturaleza. Está mediada hoy por las conquistas científicas y tecnológicas que han satisfecho muchas necesidades del ser humano (S. D. 252). Sin embargo se está dando hoy una creciente toma de conciencia de sus límites. entre los que se encuentra el surgimiento de la llamada crisis ecológica. La creciente sensibilidad por este problema expresa la búsqueda de una nueva relación con la ciencia y la tecnología, que permitan vivir más dignamente en esta tierra que Dios entregó al ser humano para que la trabajase y la custodiase (Gn.2,17). 2.-Actitud de los jóvenes. Ante los atropellos que se cometen hoy, muchos jóvenes se inscriben en grupos que denuncian abiertamente la destrucción de la naturaleza y promueven técnicas alternativas que permiten producir sin destruir. Otros muchos descubren a Dios en la paz y en el silencio de la creación. Hay también jóvenes que aceptan o incluso participan en proyectos donde lo esencial es el avance científico o productivo en sí mismo, al margen de cualquier principio ético (CEMPAJ,95). 3.-El desarrollo sostenible. La sociedad contemporánea va comprendiendo que la misma naturaleza nos impone un límite, que es necesario reconocer para sobrevivir..Por ejemplo, "se viene proponiendo como salida el desarrollo sostenible, que pretende responder a las necesidades y aspiraciones del presente sin comprometer las del futuro. Se quiere conjugar el crecimiento económico con las limitaciones ecológicas (S. D.169) "Dado que el desarrollo se convierte en un imperativo a medida que nos aproximamos al año 2000, nos enfrentamos con la necesidad de dar un nuevo significado a esta palabra. Reflexionar sobre el desarrollo es, por lo tanto, el más importante desafío intelectual de los años venideros" (Butros-GHALI). 4.-Desafíos para la educación. No es sólo una pregunta técnica. sino también ética: no sólo lo que se puede hacer sino también lo que se debe hacer. "La naturaleza es creación y primer don de Dios al hombre, que no sólo debe labrar sino también cuidar, sin constituirse nunca como dueño absoluto"(S. D. 171 y ss.). Con el curso de los años las Naciones Unidas han dado al desarrollo un significado más amplio, que rebasa el orden económico e incorpora su dimensión ética cultural y ecológica. En el enfoque del bienestar social se considera a los seres humanos como beneficiarios y no sólo como agentes de cambio en el proceso de desarrollo. El desarrollo humano se centra en ampliar las opciones humanas y se aplica por igual a los países ricos que a los pobres. "La educación para el siglo XXI, ateniéndose a esta concepción, se convierte en uno de sus elementos constitutivos y una de sus finalidades esenciales. Ha de facilitar a todos el pasaporte para la vida que le permita comprenderse mejor a sí mismo, entender a los demás y participar así en la obra colectiva y la vida en sociedad " (UNESC0.97). 5.- Catequesis y ecología. La belleza de la creación refleja la infinita belleza del Creador. Debe inspirar el respeto y la sumisión de la inteligencia del hombre y de su voluntad" (Catic.341). En este sentido la catequesis ayudará a los catequizandos a:
La catequesis de la experiencia es la iluminación de la experiencia humana a partir de la Palabra de Dios, que proporciona una significación nueva y da pleno sentido a la realidad, situación o experiencia humana.
El "acto catequético" coincidiría básicamente con lo que llamamos "sesión de catequesis". Comprende los "constitutivos del acto catequético" la "pedagogía del mismo" y el "proceso metodológico a seguir". 1.-CONSTITUTIVOS DEL ACTO CATEQUETICO: Para que la doble fidelidad de la catequesis, a Dios y al hombre, sea posible, el acto catequético ha de integrar varios elementos:
La programación es necesaria en todo tipo de actividad humana, si se quiere lograr una mayor eficacia. En el campo educativo pastoral es indispensable para evitar la rutina sin inspiración, la improvisación, la confusión, la falta de organización y la inadecuación a los alumnos. Hoy se considera que la programación es la tarea fundamental del quehacer educativo. Libera al educador e integra a los educandos. En la acción pastoral y catequética la programación es un elemento indispensable para lograr una acción evangelizadora seria y competente. EN ESTA UNIDAD veremos:* Características de la programación.* Fases de la misma.* Ámbitos y etapas. 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN; -PROGRAMAR: Etimológicamente "PROGRAMAR" se deriva del verbo griego "PROGRAPHO",que significa "yo anuncio por escrito". Desde esta perspectiva, "programar" es "concretar de forma gráfica un conjunto de actividades organizadas en función de unos objetivos para ser realizados en un futuro". Es un sistema de trabajo que nos permite saber con certeza lo que queremos conseguir y cómo vamos a hacerlo de una forma sistemática y conscientemente organizada. Para J. Harmer. la programación, entendida como una combinación de objetivos, técnicas y materiales, es un "VERDADERO ARTE". En resumen PROGRAMAR ES:
2. -CONDICIONES DE LA PROGRAMACIÓN; Para que la programación sea fiable y válida, ha de cumplir una serie de requisitos, que podemos reducir a los siguientes:
3. -CLASES DE PROGRAMACIÓN :
Para plantear una acción educativa determinada o para elaborar un proyecto pastoral, necesitamos tener en cuenta y articular "cinco momentos o fases" que son los que facilitan o determinan su ejecución. Serían los siguientes: 1.- MARCO SITUACIONAL: El punto de partida serían un conjunto de "orientaciones ideales" Una especie de "declaración de principios" o criterios fundamentales o "ideas fuerza" que fundamentan, empujan y dinamizan todo el proyecto que se quiere realizar. Ha de implicar un tipo de hombre, de sociedad y de Iglesia muy definidos. Una programación educativo-pastoral sólo tiene sentido en función de una determinada filosofía de la educación y de una determinada opción catequética con su correspondiente visión del hombre, de la sociedad, de la revelación, de la fe y de Dios mismo. La acción concreta que se quiere programar, variará mucho según el modelo educativo y catequético del que se parta. 2.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: Se trata de lograr una "evaluación de diagnóstico", como "un proceso de recogida de datos e informaciones para tomar decisiones convenientes" . Diagnosticar la situación del comienzo de un proceso educativo con sus puntos débiles y fuertes en cuanto a los destinatarios, el lugar y los agentes. A.- LOS DESTINATARIOS: ¿Cómo son? ¿Qué sienten? ¿Qué experiencias tienen y qué necesitan los que han de ser catequizados? En este sentido podemos distinguir diversos aspectos y niveles de maduración humana y cristiana que hay que considerar.
DE LOS RESULTADOS: si todos alcanzan el nivel deseado, no hay hay problema. Si hay una minoría que no llega, organizarles complementos. Si la mayoría no alcanza, modificar el programa o anteponer otro que les dé el nivel deseado. Si algunos dominan el programa, da ríes objetivos complementarios. Si todos están por encima, cambiar la programación a mayor exigencia y superior nivel. B.-LOS LUGARES O EL AMBIENTE:
C.-LOS EDUCADORES Y AGENTES: Para pode realizar cualquier acción educativa y pastoral, es necesario contar previamente con personas concretas que puedan encargarse de si desarrollo. En el campo concreto de la catequesis es necesario contar no sólo con un grupo de catequistas y educadores, sino también verificar previamente su propia madurez humana y cristiana, su capacidad pedagógica y didáctica, su madurez y equilibrio afectivo, su identidad eclesial, las posibilidades de tiempo. Cualquiera que sea su preparación es preciso reservar tiempos y espacios para su formación permanente. El conocimiento, lo más detallado posible, de cada uno de estos componentes es indispensable no sólo para poder programar adecuadamente el proyecto educativo o pastoral, sino como exigencia dinámica evangelizadora de la Iglesia que exige fidelidad a Dios y fidelidad al hombre. ACTIVIDAD: 1.-Realizar un breve diagnóstico de la situación en que se encuentran mis catequizandos en los aspectos a que hemos hecho referencia anteriormente.
Algunos consideran en primer lugar los "contenidos" y en función de ellos trazan los objetivos, pero no son los contenidos los que dan sentido a un proceso educativo, sino los objetivos, a los que tendemos con dicho proceso: ¿Qué hombre? ¿Qué cristiano queremos formar? Partimos de una pedagogía y una catequesis no centrada exclusivamente en los contenidos nocionales, sino de una educación integral del sujeto mediante el aprendizaje transformador. Partiendo del sujeto y su situación concreta, surgirán los diversos objetivos que debemos proponernos, los medios más adecuados para conseguirlos y los programadores que tienen que realizarlos. 1.-DEFINICIÓN: En catequesis "el objetivo sería la intención definida, expresada claramente y sin ambigüedad por una comunidad educativa eclesial, como punto de referencia explícito para proyectar, recorrer y verificar un itinerario formativo". Es distinto de la "finalidad" que debe inspirar toda orientación ideal que debe inspirar toda acción educativa, la "intención" que tiene el educador con cada uno de los educandos. 2.-EXIGENCIAS DE LOS OBJETIVOS: Deben cumplir una exigencia de "calidad" que se concreta en los siguientes puntos:
3.-CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS: Los objetivos pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios. Unos abarcan una conducta muy general del sujeto y otros se centran en un ámbito muy concreto. Unos van dirigidos al ámbito cognoscitivo, otros al afectivo y otros buscan una actividad que se traduce en comportamiento. Según esto podemos clasificarlos sencillamente en:
Los medios nos ofrecen una ayuda imprescindible para lograr los objetivos propuestos. Pueden ser "materiales" o "personales". Todos deben ser concretos y estar a nuestro alcance a todos los niveles, desde los contenidos y las actividades hasta los materiales. 1.-LOS CONTENIDOS: Los objetivos señalan los cambios de comportamiento y las adquisiciones que los alumnos deben realizar a través del aprendizaje. Los "contenidos" son las "bases nocionales, teórico - prácticas del aprendizaje. Constituyen uno de los reactivo culturales utilizados para lograr los objetivos. Son necesarios para este logro pero no suficientes; se requieren, además, otras cosas: actividades, evaluación. Tienen su importancia a pesar de que hoy se tiende a minusvalorarlos por asociarlos equivocadamente con el memorismo. El crecimiento y la maduración de las personas y de los grupos no se puede realizar sin la adquisición de un conjunto de conocimientos ¡afirmaciones, normas, valores, que constituyen el contenido cultural de todo un grupo humano. La educación en la fe no se puede realizar sin el conocimiento, interiorización y asimilación de los contenidos del mensaje cristiano. NO SE TRATA DE AMOLDAR EL EVANGELIO A LA SABIDURÍA DEL MUNDO. NO SON LAS CIENCIAS Y LAS ESTADÍSTICAS LAS QUE DETERMINAN LOS CONTENIDOS DEL EVANGELIO. ¡SOLO CRISTO! EN EL ESTA LA PLENITUD DE LO QUE DIOS TIENE PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN (Juan Pablo II, Toledo,93). -LOS CONTENIDOS DE LA CATEQUESIS:
2.-LAS ACTIVIDADES: Entendemos por "actividades" el conjunto de tareas previstas y realizadas por nosotros, que, en conjunto, nos ayudan a lograr la acción transformadora que nos hemos propuesto. Difieren de los objetivos que son "conducta conseguida" y su petición lleva a conseguir los mismos. No se debe confundir tampoco con la "acción", que es un procesó a largo alcance con unas metas prefijadas y conducente a la transformación de la realidad. La "actividad" por el contrario es un "pequeño paso" en este proceso, con una ejecución inmediata que nos ayudará a realizar el conjunto de la acción prevista. No es la "actividad" lo que da sentido a un proceso de formación sino los objetivos.
ACTIVIDAD: 1.-Dado un tema catequético, indicar un objetivo y algunas actividades individuales y en grupo para tratar de conseguirlo.
POSIBLES ACTIVIDADES SOBRE EL BAUTISMO Dividios en pequeños grupos y ayudados de vuestro catequista, nos repartimos las siguientes "tareas" o actividades:
TEMA: IDEA CENTRAL(Objetivo general y enfoque del mismo) EXPERIENCIA HUMANA: OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN Cognoscitivos BÍBLICOS ACADEMICA Afectivo LITÚRGICOS Operativo TESTIMONIALES PASTORAL DOCTRINALES Para muchos autores, objetivos, actividades y evaluación son los tres pilares básicos de toda programación. La "revisión" o "evaluación" es un capítulo importante que no podemos olvidar al completar cualquier fase del proceso educativo, pues, no sólo nos va a indicar el grado de consecución de los objetivos propuestos, sino que, además, nos ayudará a revisar dicho proceso desde su gestión y programación. Lamentablemente se ha reducido la evaluación a la simple medición de los conocimientos memorizados, olvidando que "la evaluación no tiene carácter selectivo sino de ayuda y orientación constante. No sólo los objetivos que se lograron o no, sino las causas de una u Otra cosa" (B. Carrasco). Esta "revisión" debe ser diaria (seguimiento) y global, o sea, al completarse el proceso o parte del mismo. 1.-FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN:
2.-CUALIDADES DE LA EVALUACIÓN: La evaluación tiene que ser:
3.-TIPOS DE EVALUACIÓN: -Académica: que considera la formación religiosa como factor de educación integral y puede figurar en el registro del alumno. Versa sobre conocimientos, aplicación de los mismos a la vida, actitudes humanas y cristianas. - PASTORAL: Versa sobre vivencias, opciones y compromisos de vida. Es de uso confidencial e interno. Expresa también la vinculación a la comunidad, etc. 4.-LA EVALUACIÓN CATEQUÍSTICA:
5.-DIFICULTADES DE LA EVALUACIÓN CATEQUÍSTICA: Son varias, debido a la originalidad de la experiencia y expresión cristianas, porque las actitudes son difíciles de evaluar, requieren tiempo, pueden sufrir modificaciones, dependen del ambiente y de las circunstanciaste siempre el exterior responde al interior. Y especialmente el carácter sobrenatural de la catequesis, hace que la respuesta del hombre a la llamada de Dios, difícilmente se pueda evaluar fuera de la propia conciencia. 6.-ALGUNAS TÉCNICAS: Toda evaluación se apoya en una serie de procedimientos e instrumentos que pretenden medir, más o menos exactamente, el logro de los objetivos. Las técnicas para evaluar el proceso educativo pueden ser algunas de éstas:
7.-CONCLUSIÓN: La evaluación en catequesis es compleja y difícil, pero es absolutamente necesaria, dentro de lo posible. No bastan los "buenos propósitos". Es preciso evaluar los resultados oyendo a los; propios interesados y observando sus conductas. ACTIVIDAD: 1.-Dado un tema catequético a evaluar con alguna técnica del N.6 Determinados los objetivos, seleccionados los contenidos ya, el siguiente paso de la programación consiste en elegir el método más adecuado con sus respectivas actividades. Se entiende por MÉTODO en el ámbito de la pedagogía religiosa, "a un procedimiento con el que se pretende influir en un sentido determinado en situaciones y procesos de aprendizaje o de formación" .Es la manera como se quiere desarrollar y organizar la actividad didáctica o la sesión pedagógica. En otras palabras, es el modo como el educador anima la actividad educativa y la vida del grupo; o el tipo de relación que el educador quiere establecer con los educandos, mientras se desarrolla el trabajo previsto en la sesión pedagógica o catequética. No es un medio para reprimir o manipular la originalidad y la libertad de las personas, sino para facilitar o favorecer un proceso de aprendizaje. Nunca los métodos son un fin en sí mismo. Deben de corresponder a los temas o contenidos tratados y a los objetivos que se quieren alcanzar. Hay métodos deductivos, inductivos, magisteriales, de búsqueda, de trabajo en grupo o de trabajo individual. Lo principal en el proceso formativo no es el método sino el fin. El educador ha de tenerlo en cuenta. 1.-DIVERSOS MÉTODOS EN CATEQUESIS: Educar en la fe es ayudar, de modo eficaz, en el desarrollo del Reino de Dios, que el catequizando lleva en sí mismo."El Reino de Dios está dentro de vosotros"(Le.17,21). "CATEQUIZAR ES COLABORAR CON LA GRACIA DIVINA PARA LA FORMACIÓN DE CRISTO EN LOS BAUTIZADOS" (CT.,18) La acción catequética ha de servirse de una "pedagogía existencial y progresiva, con el fin de estimular una fe viva, personalizada, consciente y operativa. Según esto, podrá usar los siguientes métodos:
2.-LAS DINÁMICAS: En la enseñanza y experiencia de la fe, las dinámicas favorecen el el desarrollo personal y la integración comunitaria, evitando la despersonalización y la masificación. Ayudan a descubrir y cultivar valores diferentes y a precisar mejor los mensajes y objetivos, así como a mejorar la comunicación humana y cristiana. Para ello es preciso conocerlas bien, haberlas vivido, tener claros sus objetivos, requisitos y aplicaciones, respetando el tiempo y las circunstancias que requieren. Hacer su profundización, iluminación y evaluación correspondientes. Son muy variadas: de presentación, de investigación, reflexión, conocimiento, comunicación, asimilación, expresión, proyección etc. 3.-LOS MATERIALES Y RECURSOS: Es el conjunto de soportes materiales que portan y median los contenidos, y que sirven para llevar a cabo las actividades. Su denominación es muy variable: recursos didácticos, ayudas docentes, medios educativos, instrumentos catequísticos, etc. Comprende una gama amplísima :edificio, mobiliario, material audiovisual, computadoras, etc.
4.-LAS FICHAS DE TRABAJO: Todos los libros pueden ser sustituidos por fichas. Proporcionan ocasiones de contacto entre el educador y el educando, especialmente cuando él mismo las confecciona, de acuerdo con las características del grupo. Son más motivadoras que los libros y se pueden usar de muchos modos, especialmente en una metodología de "taller". * CLASES DE FICHAS: -De orientación: indican qué hay que hacer, remiten al material necesario, señalan el proceso de trabajo, favorecen la creatividad. -Recuperación: para enseñanza correctiva en deficientes. -Información: textos para leer, datos, etc. -Ampliación: para los de mayor capacidad. -Control :para evaluación de conocimientos, ritmo de trabajo. ACTIVIDAD: 1.-Elaborar una "ficha" original sobre un tema catequético. OBJETIVO TENER CONOCIMIENTO DE ALGUNAS TÉCNICAS DE LAS CUALES PUEDA SERVIRSE EL CATEQUISTA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN LA CATEQUESIS A CORTO O LARGO ALCANCE. CONTENIDO 1.- CONCEPTO DE TÉCNICA. 2.- PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA. 3.- HECHOS DE VIDA. 4.- EXPOSICIÓN ACTIVA. 5.- LA ENTREVISTA. 6.- LOS GESTOS. 7.- LAS IMÁGENES. 8.- LOS AUDIOVISUALES. 9.- EL DIBUJO. 10.- LA EXPRESIÓN CORPORAL. 11.- LOS TÍTERES. 12.- LA CANCIÓN JUVENIL. 13.- EL HUMOR. 14.- LLUVIA DE IDEAS -ROLE PLAYING. La TÉCNICA es el dominio o la manera prudente y sabia de usar recursos didácticos en la enseñanza o educación. Una actividad de la que se vale el educador o maestro para obtener buenos resultados en el arte de la enseñanza o de la educación. 1.-CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DE LA TÉCNICA:
2.-LOS EFECTOS DE LA TÉCNICA: Ha de ayudar a realizar eficazmente una enseñanza o un proceso formativo. Para ello:
3.-RELACIÓN ENTRE TÉCNICA Y MÉTODO: El método necesita de la técnica para lograr la comprensión del mismo. Y la técnica sirve de instrumento al método para la mejor exposición del mensaje. Ayuda a la catequesis a comprenderse y adaptarse a la vida. 4.-ALGUNAS TÉCNICAS EN CATEQUESIS: El primer paso para descubrir y comprender, consiste en plantearse una pregunta. Preguntar es también afirmarse como persona capaz de cuestionarse. En el plano de la fe, sólo encuentra a Dios quien le busca humildemente y se interroga por El."Cuando tú me buscabas, ya me habías encontrado" (EI Señor a San Agustín). EL CATEQUISTA ante la pregunta no ha de responder de inmediato, sino comulgar profundamente con el significado de la pregunta, tratando de comprender el alcance de la cuestión.
Es una "experiencia de vida" que interpretada a la luz de la fe se convierten en "revelación de Dios" para nosotros. De ellos Dios se sirve para aleccionarnos a través de nuestra propia historia personal y social.
ACTIVIDAD: Dado un tema catequístico, aplicar algún "hecho de vida" de la propia historia personal o apostólica. Esta exposición del tema por parte del catequista puede ser enriquecedora siempre que resulte activa y participativa, porque la fe no puede recibirse pasivamente. Exige un clima de simpatía y amistad, con una "lógica existencial".EI catequista ha de vincularse al grupo compartiendo la misma problemática, criticando soluciones demasiado terrenas, explicitando la armonía entre las aspiraciones del hombre y la Palabra de Dios, estimulando el silencio y la reflexión, provocando la reacción del grupo para que personalice la Palabra. Es frecuente y también importante en los "mass media". Responde a los deseos del hombre moderno de escuchar a otros hombres y confrontar con ellos sus propias opiniones y problemas. Las hay de:
ACTIVIDAD: A modo de las siguientes entrevistas, realizar alguna por oral, escrito o audiovisual, que interese en algún tema catequético. Ambas entrevistas está tomadas de la "JUVENTUD MISIONERA",de la Procura de Misiones Salesianas de Madrid. MARIA MUÑOYERRO DIAZ " Edad:58.Lugar de nacimiento:AVILA, España.Misionera desde el año: 1978 Lugar donde ahora trabaja: MONTERO LA FLORESTA, Bolivia
+ RECORDAR LO QUE "SE HA HECHO" ES LA MANERA MAS EFICAZ DE RECORDAR LO QUE "SE HA DICHO"A. GineI, S.D.B Cuando la palabra se une al "gesto", se apoyan tanto, que el gesto nos hace revivir la palabra y ésta ilumina al gesto y lo carga de sentido y contenido. Con frecuencia, el grupo de catequesis no es capaz de reconstruir su historia a partir de la simple pregunta que acentúa "lo dicho", pero encuentra caminos para recordar lo vivido y reconstruirlo cuando la pregunta se centra "en el hecho", en "el gesto".
ACTIVIDAD:
Los jóvenes de hoy, desde pequeños, "juegan" con las imágenes que han visto en televisión o han ojeado en las revistas. Por eso son emotivos, intuitivos, disgregados, fragmentarios, poco racionales, imaginativos. Tienen, pues, más capacidad que los adultos para condensar otras dimensiones mediante ellas. Por eso, podemos en catequesis trabajar con imágenes que ellos mismos crean, ven o aportan .Lo importante es ayudarles a reflexionar, a tomar conciencia de la realidad, para interpretarla a la luz de la fe y sacar conclusiones y compromisos de vida Cristina. a.-REQUISITOS:
b.-COMO FORMULAR LAS PREGUNTAS.
c.-PROCEDIMIENTO A SEGUIR. Concretamente se puede trabajar así:
"LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA TRANSMITE, MEDIANTE LA IMAGEN, EL MENSAJE EVANGÉLICO QUE LA SAGRADA ESCRITURA TRANSMITE MEDIANTE LA PALABRA. IMAGEN Y PALABRA SE ESCLARECEN MUTUAMENTE" (CIC,1160). ACTIVIDAD: 1.-Hacemos algún ejercicio con alguna de las imágenes que Herminio Otero, presenta en su libro "EDUCAR CON IMÁGENES", CCS, Madrid,1993. 2.-Tratamos de "crear" alguna original La música del corazón o Lo que sucede - Decir qué es lo que refleja el dibujo: qué pasa ahí. Trabajar a partir de las distintas interpretaciones. - Podemos interpretar lo siguiente: el personaje (¿es médico?) está con un endoscopio. aparato para auscultar a los enfermos. Pero en este caso se lo coloca a si mismo en vez de a los demás. De su corazón sale música, o al menos eso escucha él... ¿Por qué le sucede eso así? o El personaje - Fijarse en cada uno de los rasgos significativos del personaje: rostro, ojos. labios. manos... (se pueden seguir las indicaciones posteriores). - Dar nombre y definir su actitud. - Decir a quién o a qué se parece este personaje. - Decir en qué se parece ese personaje a cada uno... o Los auriculares - El personaje usa el endoscopio de forma inusual. Por eso es capaz de escuchar los "otros sonidos del corazón". ¿Cómo los escuchamos nosotros? - Así el endoscopio se convierte en auriculares que ni siquiera necesitan pilas: sólo conducir lo que hay dentro. ¿Qué escuchamos nosotros cuando nos ponemos los auriculares? ¿Nos aturde o nos...? - El aparato es sensible: es capaz de traspasar ropas (chaqueta, camisa...). Diseñar y decir cómo funcionaría un aparato para escuchar el propio corazón y el de los demás. o El corazón - El personaje escucha la música de dentro: a qué suena y cómo es tu música interior. Cierra los ojos y deja que acuda a tu mente una melodía, conocida o no. ¿Es esa tu música interior? - Puedes hacer lo anterior como ejercicio de relajación: te vas centrando en las partes de tu cuerpo: de cada una fluye una melodía que va tomando forma... Comenta después a qué sonaba, cómo era. - Compara tu vida con la música surgida: en qué se parece a ti, qué refleja de ti... o La música - ¿Cómo seria la música de tu propio corazón? Refléjalo con notas. - Refleja también la música que crees debería brotar del corazón de un cristiano. Compara con la tuya. - ¿Qué música sonaría en cada uno de otros órganos del cuerpo: pulmones, estómago...? o EL corazón sano - Refleja también los ruidos que enturbian tu corazón. ¿Cómo convertirlo en un corazón sano? - Colocarse todo el grupo en forma de corazón e iniciar con los pies el ritmo imaginario del corazón. Entonar así una canción como oración: Danos un corazón grande para amar. - Recordar otras canciones que hablan sobre el corazón y trabajar con ellas: Dónde estás, corazón, no oigo tu palpitar..., de Mocedades. O aquella de Fórmula V: "Señor doctor, míreme usted: mi corazón no marcha bien. Dígame usted si sirve para amar o si lo tengo que trasplantar". - Responder con casos concretos a la última (rase anterior: cómo ama mi corazón, porqué lo debía trasplantar.
o Mirada Interior - Dice un proverbio oriental que "es dentro de cada uno donde hace buen o mal tiempo". Mirar bien hacia adentro y decir qué tiempo hace en cada uno de nosotros. - Para escuchar hay que guardar silencio: hacerlo colectivamente en ambiente relajado, durante al menos media hora. Puede haber música de fondo. Comentar después la experiencia. o Manos a la obra - Las manos llevan el ritmo. ¿O se dejan llevar por el ritmo del corazón? Marca el ritmo musical de tu corazón con la mano. - Prepara con diversos materiales (papel...) un corazón que refleje lo que amas y lo que estás dispuesto a amar. Todos jóvenes, todos distintos La Fundación Santa Marta hizo públicos en 1990 los resultados de un informe sociológico titulado Jóvenes españoles 89 (SM, Madrid 1990). Es la imagen es la ilustración que entonces publicó "EL PENDIENTE " (35.2.90). Cada tipo de joven ilustraba uno de los ocho tipos en que los autores del Informe distribuyeron a los jóvenes españoles, (véase esta síntesis en el apéndice 1, pág. 163). Después de meses e incluso años, se puede ver hasta qué punto sigue siendo válida esta clasificación. Y, sobre lodo. podemos trabajar con la imagen. Proponemos dos variantes. o Todos jóvenes La imagen es suficientemente gráfica como para trabajar con ella independientemente da a lo que se refiera. Por lo tanto, se repartirá y se comenzaré a trabajar con ella sin más.
Hay dos concepciones del "audiovisual" en la educación y en la catequesis:
1.-VALOR DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: La civilización anterior era la "civilización del libro", la de Gutemberg. "Comunicar la fe" era, sobre todo, "hacer entender", "aprender" y "practicar" el catecismo. La civilización actual es la "civilización de la imagen", "del sonido",según la cual, el mundo es "una aldea global" (McLuhan) .Todo se palpa y experimenta como cercano y personal. Según esto, los audiovisuales prestan un servicio a la catequesis en ambos sentidos :aprendizaje y experiencia de vida, como podemos ver en este gráfico. 2.-CARACTERÍSTICAS:Para el hombre de hoy, que es "un hombre audiovisual":
3.-MÉTODOS EN EL USO DEL AUVIOVISUAL:
"DENTRO DE LA SOCIEDAD MODERNA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DESEMPEÑAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA INFORMACIÓN, LA PROMOCIÓN CULTURAL Y LA FORMACIÓN" (CIC,2493). ACTIVIDAD:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CATEQUESIS Existe hoy día un escenario mundial donde, lo deseemos o no, se juega una parte del destino de cada uno de nosotros. La interdependencia planetaria, instrumentalizada por las nuevas tecnologías de la información, no deja de acentuarse en los planos económico, científico, cultural y político. La toma de conciencia de esta globalización de las relaciones humanas lleva a una búsqueda de un enfoque realmente planetario de los problemas. Las nuevas tecnologías han hecho entrar a la humanidad en la era de la comunicación universal, aunque todavía más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a sus diferentes servicios. Aunque esta falsa cultura mundial sea uniforme y a menudo muy pobre de contenido, no deja de ser vehículo de normas implícitas que pueden llevar a la pérdida de la identidad. 1.-Los aprendizajes electrónicos. A finales de los sesenta apareció la computadora personal .Era, en cierto modo, la bicicleta de la informática y su uso era creativo pero local.Hoy día, lo que hay son autopistas de la información .¿Qué nuevo equilibrio habrá entre más contactos de unos con otros y mayor protección de la persona y de su libertad? Las comunicaciones de la era del espacio, desde el teléfono celular hasta Internet, ofrecen a los usuarios una gama de instrumentos sin precedente, permitiéndoles diversificar sus percepciones, expresar sus opciones, intercambiar con otros, comprender y corresponder al cambio e incluso expandir su pensamiento. Internet, desde 1988 duplica cada año el número de sus usuarios y redes, así como el volumen de su tráfico .En la actualidad, más de cinco millones de computadoras están conectadas a esta red mundial, cuyo número de usuarios se calcula en unos 20 millones. 2.-Lo local y lo mundial. El desarrollo de las interdependencias entre local y mundial ha contribuido a poner de relieve muchos desequilibrios. El reflejo, a menudo complaciente, que dan los medios de comunicación de los modos de vida y de consumo de los países ricos, suscita entre los necesitados sentimientos de rencor y de frustración y a veces de hostilidad y de rechazo. Desestabilizadas por este cuestionamiento las bases de su existencia, el hombre contemporáneo probablemente percibe como amenazas las evoluciones que se sitúan más allá de las fronteras de su grupo inmediato con un rechazo inherente hacia los demás. 3.-Comprender el mundo, comprender al otro. Debe lograrse que cada persona pueda comprenderse a sí misma y a los demás mediante un mejor conocimiento del mundo. La exigencia de una solidaridad a escala planetaria supone además superar las tendencias a encerrarse en la propia identidad, para dar lugar a una comprensión de los demás basada en el respeto a la diversidad. 4.-Ventajas e inconvenientes de un mundo más mediático.
¿Como encontrar el equilibrio entre libertad deseable y libertinaje inaceptable? 5.- La educación para los "mass-media". La educación tiene indudablemente una función importante que desempeñar, si se desea controlar el auge de las redes entrecruzadas de comunicación que, poniendo al mundo a la escucha de sí mismo, hacen que verdaderamente todos seamos vecinos. Ayudar a transformar una interdependencia de hecho en solidaridades una de las grandes tareas de la educación. Para que cada uno pueda dominar el sentimiento de incertidumbre que suscitan, en primer lugar, debe adquirir, mediante la educación, un conjunto de conocimientos y luego aprender a relativizar los hechos y a tener un espíritu crítico frente a las corrientes de información. La exigencia de solidaridad a escala planetaria supone además, superar la tendencia a encerrarse en la propia identidad, para dar lugar a una comprensión de los demás, basada en el respeto a la diversidad. La educación debe ayudar a afirmar su diferencia, volver a encontrar loas fundamentos de la propia cultura y reforzar la solidaridad con el grupo. Ha de disponer a los individuos para ubicarse en el mundo y enseñar a respetar las demás culturas. La enseñanza de las diversas disciplinas reviste importancia fundamental a este respecto: La Historiador ejemplo, como reconocimiento de los grupos humanos, más que presentarlos como antagónicos, obligando a mirar más allá de la experiencia inmediata y reconocer la historia de los demás pueblos rica e instructiva para todos. De la misma manera las demás ciencias sociales. Todas las tecnologías han de usarse al servicio de la educación, como recursos valiosos de máxima actualidad, siempre que respondan a las exigencias precisas de calidad. 6.-Catequesis y medios de comunicación. El Catecismo de la Iglesia Católica se expresa de esta manera sobre la comunicación social:
Sus posibilidades para la catequesis: ¿Es posible y útil tomar en consideración programas difundidos por los M. M. (de contenido religioso o no)?. La respuesta es positiva según que el catequista esté más o menos interesado en formar creyentes conscientes del ambiente en que viven. Los motivos por los que la catequesis se debe interesar por estos medios son: > Búsqueda de mayor eficacia: Persuadidos del enorme poder de convicción de los M. M., se siente la obligación de poner este poder al servicio del Evangelio, conscientes, no obstante, de que obedecen a una lógica de poder. > Para mantenerse a la escucha y para servir: Dios no ha renunciado a hablar a los hombres de hoy: habla en los acontecimientos, en la catástrofes, en la voz de quien canta, critica y acusa con o sin amor, de todo lo cual se hacen portavoces los medios de comunicación. El anuncio de la Palabra exige una profunda experiencia de Dios y también una intimidad igualmente profunda con el hombre, de modo que aprenda su lenguaje, el cual se expresa a través de los M.M.. "En un tiempo en que la casi totalidad de las informaciones sobre la sociedad y sobre el ambiente pasa a través de la T. V.,la radio, el periódico, Internet, etc.,no es signo de responsabilidad pastoral el inhibirse de ellos... Es preciso interesarse por los varios aspectos y momentos de la vida actual, que para el creyente constituyen dificultad o duda, o bien, consuelo y apoyo"(Franco Lever) Los jóvenes tienen especial predisposición y acogida para su uso y manejo. Para el catequista el "arte de dibujar" no sólo es una herramienta útil para realizar una enseñanza atractiva de la fe, sino, provechosa, para forjar en el alma de sus catequizandos verdaderos sentimientos de vida cristiana y actitudes coherentes.
Que los niños y jóvenes tienen necesidad de expresarse, resulta evidente cuando se les observa de cerca. A veces lo hacen con cierta desmesura, gritan, gesticulan,"explotan", por así decirlo. Pero todos los muchachos son capaces de realizar otro tipo de expresión más bella, controlada, salida del fondo de su corazón, para expresar toda su vida: afabilidad, alegría, súplica etc., y también indiferencia, rechazo... Es esta clase de expresión la que proponemos. No se trata de hacer "mimo" o teatro, sino de una "escenificación gestual simbólica" :una serie de actitudes y gestos, que pongan de manifiesto la dinámica espiritual que subyace en un determinado relato. Esta técnica permite asimilar, memorizar, interiorizar un contenido antes de poder exteriorizarlo y expresarlo, acogiendo el mensaje en la mente y en el corazón."Reexpresar, y "comunicar" la Palabra que ha sido "acogida" en una celebración litúrgica. Si ha sido bien preparada, constituye siempre "la culminación" de la escucha de la Palabra, especialmente cuando en ella participan niños y adultos. a.-COMO ESCENIFICAR.
CUALQUIERA QUE SEA EL LENGUAJE DE LA ORACIÓN (GESTOS Y PALABRAS),EL QUE ORA ES "TODO EL HOMBRE" (CIC.2562). ACTIVIDAD:
Imágenes
El cántico de María Lucas 1, 46-55 Este cántico es el cántico de júbilo de "María la creyente" en el momento en que Isabel acaba de saludar su maternidad mesiánica y de bendecirla por su fe: " ¡ Dichosa la que ha creído...! " El cántico puede ser escenificado por un pequeño grupo de 5 ó 6, o por un grupo de 20 o más personas colocadas en semicírculo. Puede ser representado por niños de cualquier edad o por un grupo de niños y adultos. Al comienzo y al final se canta el estribillo de la versión que se prefiera del Magnificat. En los dibujos puede verse cómo los gestos se encadenan unos con otros, de manera que no haya rupturas entre los diversos versículos que componen el cántico. Puede hacerse durante una catequesis sobre María o durante una celebración (la de Adviento o la de Navidad, por ejemplo). También puede servir de ayuda para que la asamblea ore y medite durante una celebración eucarística, concretamente después de la comunión. "Mi alma engrandece al Señor; se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador". Durante todo este versículo, los niños van alzando poco a poco los brazos hacia lo alto. "Se inclinó sobre su humilde esclava. En adelante, todas las generaciones me llamarán 'Dichosa'". Los niños ponen una rodilla en el suelo y cruzan los brazos sobre el pecho, mientras inclinan la cabeza. A la palabra "Dichosa", levantan la cabeza hacia lo alto. "El Señor ha hecho en mi maravillas. Su nombre es santo". Los niños se ponen en pie, siempre con las manos cruzadas sobre el pecho. Al "Su nombre es santo", juntan las manos e, inmediatamente, las tienden hacia adelante. "Su amor dura de generación en generación para aquellos que le temen". A la primera parte del versículo, los niños abren los brazos; a la segunda parte del mismo, se inclinan profundamente mientras bajan los brazos a lo largo del cuerpo. " Despliega la fuerza de su brazo dispersa a los soberbios ". A la primera parte del versículo, los niños se yerguen lentamente: a la segunda parte del mismo, hacen con manos y brazos un gesto vivo como de dispersar. " Derriba a los poderosos de sus tronos y ensalza a los humildes ". A la primera parte del versículo, los niños separan los brazos con las puntas de los dedos hacia abajo. A la segunda parte del mismo, vuelven a levantar lentamente los brazos de lame de ellos. " Colma de bienes a los hambrientos y despide sin nada a los ricos ". A la primera parte del versículo, los niños juntan sus manos una sobre otra, con las palmas hacia arriba, como si fueran a comulgar. A la segunda parte del mismo, separan las manos y las muestran vacías, con la cabeza agachada. "Acoge a Israel, su siervo, acordándose de su amor... " A la primera parte del versículo, los niños se yerguen, con las manos ligeramente alzadas. A la segunda parte del mismo, cruzan sus manos sobre el pecho. ...y de la promesa que hizo a nuestros padres en favor de Abraham y de su descendencia para siempre". Los niños abren los brazos y se toman de la mano. A continuación se ponen en marcha cantando y con los brazos levantados para regresar a sus respectivos lugares. Cantan: "El Señor hizo en mí maravillas. ¡Gloria al Señor! " Hablando de la "expresión oral",como técnica aplicable a la catequesis, nos referimos a los "títeres", al "teatro de guiñol",como unos simpáticos personajes que intervienen para ayudar al niño a manifestarse y tomar parte en el desarrollo de la catequesis, llenos de interés. No podemos olvidar tampoco su carácter de intermediarios entre el catequista y el catequizando. a.-CARACTERÍSTICAS: * Una función de títeres no tiene nunca carácter pasivo. Siempre el niño queda "atado" a la acción y se siente protagonista, de algún modo. Los mismos títeres incitan a los niños a superar toda distracción, tomándolos como testigos o confidentes de la acción que preparan Dada la "calidad" de espectáculos en la TV. y otros medios, es preciso ser "exigentes" a la hora de prepararlos dentro de una sesión de catequesis, no descuidando los decorados, la música, la audición y demás accesorios complementarios. -No se trata de muñecos automáticos, sino de los movidos por los mismos intérpretes, catequista o catequizandos. Si ellos mismos construyen los títeres resultará mucho más interesante y enriquecedor. Pueden hacerse con frutas, palos, telas, corchos, etc. - No hacer decaer el prestigio de los títeres. Si los convertimos en protagonistas de una sesión, démosle al máximo el tono y la dignidad que se merecen. - Es preciso que antes se comprenda bien el argumento, se planee y ensaye seriamente la exhibición. Se pueden falsear las voces, caricaturizar los tonos, huyendo de la grosera imitación, estridencias y bromas de mal gusto. -Hay que tener encuenta que los títeres son una forma de espectáculo que enlaza con la esencia más auténtica de los niños, y eso les confiere un valor un tanto sagrado. Se trata de un espectáculo vivo con un mágico poder de comunicación y en el cual también el público tiene parte activa, interviniendo desde la silla. La música ha de ser bien escogida, conocida . b.-APLICACIONES A LA CATEQUESIS. La catequesis puede servirse de ellos para representar pasajes bíblicos o situaciones experienciales, interpretadas a la luz de la fe. Pueden poner de manifiesto actitudes virtuosas o defectuosas propias o indignas del cristiano, de modo que merezcan la aprobación o el rechazo por parte de los asistentes. También pueden representar con ejemplaridad ciertas celebraciones litúrgicas en el templo. Previenen sobre ciertos peligros a los que puede someterse la fe. Estimulan a tomar el compromiso de acciones apostólicas. Preparan el ambiente a la celebración de los sacramentos de iniciación. Pueden servir de presentadores de un determinado momento catequético. Y otras muchas aplicaciones que se ofrecen a la creatividad y originalidad de los catequizandos. DON BOSCO TRANSFORMABA LA CAPILLA PINARDI EN UN ESCENARIO PEDAGÓGICO Y CATEQUETICO. DE TAL MANERA IMPACTABA ESTO A LOS MUCHACHOS QUE BASTABA QUE SE SUPIESE QUE IBA A HABER "DIALOGO" PARA QUE EL AUDITORIO LLENASE EL SALÓN (Bonetti G.) ACTIVIDAD: 1.-Realizar espontáneamente algún diálogo de títeres, con finalidad educativa y catequética. 2.-Aportar alguna experiencia del teatro de guiñol al servicio de la catequesis
Si toda la catequesis de la experiencia es una explicitación a la luz de la fe de las dimensiones profundas, naturales y sobrenaturales, de la experiencia humana concreta (P.Maymi), habrá que ahondar en la experiencia de vida, en la cual Dios se manifiesta, aquí y ahora, por todos los medios posibles. La canción, como lenguaje y forma de expresión juvenil, favorecerá este proceso, y así serán "canciones catequéticas" las que expresen:
"Nada hay más divertido, escribió Erasmo, que hablar en broma de aquello que no se sospecharía que fuese". Es el caso del mexicano que tiene una visión festiva de la política, de la religión y de la misma muerte (Peñalosa). Entrañablemente religioso por su doble raíz indígena y española, no es que el creyente mexicano carezca de veneración hacia su fe y de respeto por lo sagrado, sino que, desde la alborada de la evangelización. su fe se ha inspirado en un espíritu de familiaridad con lo más sagrado. Aun sin saberlo, el mexicano ha hecho suya la plegaria de Santa Teresa de Jesús: "De devociones necias y de santos de rostro desabrido, líbranos. Señor". a.-LA RAÍZ DEL HUMOR RELIGIOSO: El indio jamás supo lo que era el humor religioso. Afiliado a una religión donde "los dioses gobernaban, los sacerdotes interpretaban y el pueblo obedecía" (Vaillant) ,no podemos imaginarlo haciendo bromas inocentes en un ceremonial; ni mucho menos podría esperarse una sonrisa frente a Huichilobos, siempre sediento de corazones humanos, ni mucho menos frente a Coatlicue "con su guirnalda de cráneos, su falda de serpientes..." Sus ritos eran, más bien, de "propiciación" para aplacar a los dioses y volverles favorables. No existe, pues, con sus dioses una relación de amor. Con la llegada de los misioneros católicos, humildes, castos, acogedores, predicando late en un "Dios hecho hombre", "nacido de mujer"(Ga.4,4), cercano y tangible, en todo igual al indio "menos en el pecado",que en la cruz vertió su sangre como redentor, para que nadie más la vertiera. Un Cristo pobre y sencillo, casero y familiar, con un mensaje de "buena nueva" y de alegría: Dios .padre, los hombres hermanos, una religión de amor.. .cambió totalmente el clima de sus relaciones con Él y con los demás, incluso hasta "poder; tomar bromas y "reírse" con buen humor e inocencia de "lo más sagrado". b.-EL HUMOR RELIGIOSO ESCRITO: Hay huellas del humor escrito en el teatro de la primera evangelización del S. XVI, en la lírica virreinal, en los villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz y en la poesía popular. Ya en las primeras piezas teatrales catequísticas, escritas en náhuatl, aparece la sabia pedagogía de los evangelizadores que "enseñaban deleitando",gracias a los numerosos pasajes cómicos con que la doctrina cristiana se sazonaba y que los indios celebraban con la sonrisa más espontánea, destruyendo el tópico de la "tristeza del indio". En este siglo, el grande y "mexicanísimo" Hernán González, nacido en España, pero con una cultura madurada en la ciudad de México, donde recibió el presbiterado, y que en sus "Coloquios Espirituales y Sacramentales", se muestra como verdadero teólogo, accesible, fácil y extremadamente gracioso. Este estilo culminaría con Sor Juana Inés de la Cruz, que logró unir, como nadie, la sapiencia teológica con los caprichos fantásticos, el ingenio más agudo y el humor más fino, especialmente en sus doce "Villancicos": "Solo Dios Pilzintli del cielo bajó y nuestro Tlatlácol nos lo perdonó". c.-FISONOMÍA DEL CHISTE RELIGIOSO: El chiste, de por sí, es "anónimo",hijo de un padre desconocido ,que lo echó a rodar a la calle. Surge del pueblo, e sus virtudes y características más entrañables, espejo de mano de la psicología colectiva, reflejo de un pueblo cuya filosofía es el sentido común, realista, observador, ingenioso, optimista, sensitivo y cordial. "EL HUMOR SE APOYA EN CUATRO PUNTOS CARDINALES:GRACIA, VERDAD, BONDAD Y POESÍA" (B. James). Dentro de la Iglesia, el chiste religioso surgió, tal vez, como una manera de expresión del laico, un tanto marginado, para "hacerse oír" sin quedar del todo desplazado. Como diría Andrew Greeley, de la Universidad de Chicago :"Cuando los clérigos sean capaces de reírse de sí mismos, como lo hacía Juan XXIII, perderán los otros la oportunidad de reírse de los clérigos" d.-TEMAS DEL CHISTE RELIGIOSO: Son tan variados como los elementos de la religión :asuntos de fe, de moral, sacramentos, mandamientos, pasajes de la Biblia, culto de los santos y prácticas devocionales. Son pocos los chistes acerca del diablo, como el de "Cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús". e.-VALOR DEL HUMOR RELIGIOSO:Es importante descubrir el valor del chiste religioso cuando las ciencias antropológicas descubren la importancia de la risa y del humor como factores humanos y signos de salud mental, y cuando la teología, que, según G.Bessiére, "nunca sonreía", se esfuerza cada vez más por presentar el verdadero rostro del cristianismo, como mensaje de amor, de liberación, causas de nuestra alegría. "LA TEOLOGÍA ES UNA CIENCIA ALEGRE" (KarI Barth ) El chiste religioso ayuda a conocer la religiosidad popular con aquellas manifestaciones que brotan de la fe sencilla. En el fondo, el chiste religioso manifiesta el "interés por lo religioso", como una forma de simpatía por lo sagrado. La indiferencia no es capaz de alentar una sonrisa. El chiste religioso es manifestación del "no-ateísmo" del pueblo. Indica también el "estilo" con que el creyente se acerca a la fe, su libertad de espíritu, sus relaciones de familiaridad con Dios y con los santos. + LO CONTRARIO DE UN PUEBLO CRISTIANO ES UN PUEBLO DE VIEJOS. UN PUEBLO DE TRISTES (Bernanos) f.-EL CHISTE Y EL HUMOR EN LA CATEQUESIS:
"LA JUVENTUD TIENE NECESIDAD Y DESEA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS, PERO LA PREDICACIÓN HÁGASE CON ESMERO PARA QUE NO RESULTE "PESADA NI ABURRIDA"(D. Bosco, MB, ll,389) ACTIVIDAD: 1.-Exponemos algunos chistes o expresiones de buen humor religioso que puedan servir para la catequesis y vemos en qué momento del desarrollo de la misma serían oportunas. 2.-En el pizarrón dibujamos algunos "comics" en este sentido Consiste en ir enunciando, en grupo y rápidamente, las ideas, sugerencias, soluciones, opiniones que vayan surgiendo a propósito de un tema o una cuestión determinada, precisando con mucha exactitud. Puede hacerse también sobre el pizarrón y al mismo tiempo. a.-FINALIDAD: Fomentar al máximo la creatividad en cuanto a ideas, sugerencias y soluciones. b.-PROCEDIMIENTO: - No se admite la crítica de los asistentes (vendrá más tarde).- Que cada cual tienda, lo más posible, a la expresión libre y espontánea con el fin de que haya mayor creatividad y novedad.- Se busca, sobre todo, la "cantidad",porque, a mayor número de ¡deas, mayor probabilidad de acertar con lo que buscamos.- Mejorar o combinar: los participantes pueden también ir sugiriendo cómo las ideas ya aparecidas pueden ser mejoradas o combinadas entre sí. - Expresarse lo más brevemente posible (una palabra puede bastar). - Intensa atención para escucharse u observar mutuamente. - Ambiente de animación e interés por la restricción y control, suprimidos y por la curiosidad de descubrir algo nuevo. - Pueden ser escritas por cada uno de los participantes o por un secretario del grupo. c.-EVALUACIÓN: En un segundo momento el grupo evalúa los resultados y escoge lo que considera mejor. La selección se puede hacer tachando, subrayando, etc. En la catequesis la "lluvia de ideas" puede servir para buscar entre todos los puntos principales de un tema, problema, programa de trabajo para sensibilizar al auditorio sobre los temas que se desea tratar. ACTIVIDAD: 1.-Realizar un ejercicio en el salón con esta técnica, según los procedimientos señalados. 4.1.4. ROLE-PLAYING Consiste esta técnica en provocar un debate religioso a partir de una ficción dramática, centrada en problemas de la vida corriente, de un contexto familiar al auditorio, a fin de personalizar los propios problemas y comprenderlos mejor. Todo el grupo participa en el análisis y en la discusión. a.- ESTILO: Muy sobrio, con un minimum de escenificación. Pocos personajes y en un clima de improvisación y espontaneidad. b.- DESARROLLO:
ACTIVIDAD: 1 .-Desarrollar una sesión de esta técnica sobre una problemática juvenil. CATEQUETICA-III BIBLIOGRAFÍA 1.-PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN EN LA FE, J.Montero,Edit.Vives., Granada,1986 2.-CELEBRACIÓN CRISTIANA Y CATEQUESIS, L. FERNANDO Álvarez, Edit. Ave María, Madrid,1987 3.-MÚSICA "POP" y JUVENTUD, R. Cantalapiedra. Edit. I.C.C.E., Madrid,1973 4.-NUEVA EVANGELIZACION, PROMOCIÓN HUMANA Y CULTURA CRISTIANA, Santo Domingo,1992 5.-SERIE AUDIOVISUAL: "EDUCACION PARA EL AMOR" Edit. C.C.S., Madrid 6.-D.BOSCO Y LA MÚSICA, MARIO Rigoldi, Edit. C.C.S., Madrid,1991 7.-FE ADULTA Y ADULTOS, Edit. Marova.Celam-Claf, 1971 8.-NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA, Edit. C.C.S., Madrid,1984 9.-CATEQUETICA ELEMENTAL Y PRACTICA, A. Rubio, Edit. Tau, Avila,1992 10.-ADOLESCENTES COMO TU, T. Lasconi, Edit. C.C.S., Madrid,1992 11.-EDUCAR A LOS PREADOLESCENTES, G. Tonolo, Edit. C.C.S., Madrid,1993 12.-LAS PERSONAS MAYORES, T .Lara. Edit. C.C.S.,Madrid,1993 13.-FAMILIA Y CATEQUESIS, Edit. C.C.S., Madrid,1994 14.-HACIA UN ROSTRO NUEVO DE LA CATEQUESIS, C.E.E.C. Edit. Alacén, México,1995 |
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